reunion-comg-comite-desarrollo-minero

La COMG participa en el Comité de Desarrollo Minero para ayudar a definir la ‘Ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia’

El pasado viernes Juan José López Muñoz, presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, y Arantxa Prado Santiago, directora de la entidad, participaron en el Comité Ejecutivo de Desarrollo Minero del Consejo Gallego de Economía y Competitividad para conocer de primera mano y comentar el anteproyecto de ‘Ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia’.

A la jornada convocada por la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais también acudieron representantes del Inega (Instituto Enerxético de Galicia) y del Igape (Instituto Gallego de Promoción Económica).

El documento se encuentra en este momento en fase de información pública para recibir aportaciones que permitan mejorar la futura norma con el objetivo de contar con una ley fruto del consenso.

Las iniciativas mineras son una de las tipologías de proyectos que esta ley contempla y para los que el texto preliminar establece un análisis integral de sus efectos y medidas de compensación.

Uno de los aspectos más destacados es la incorporación a la declaración de impacto ambiental de la valoración de los efectos sociales y económicos de los proyectos mineros. Ya que estas iniciativas suponen la mejora de las condiciones de vida de las zonas ricas en recursos naturales, mediante la protección del medioambiente y la creación de empleo.

Pablo Fernández, Director Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais fue el encargado de presentar el proyecto de ley a los asistentes, que durante la jornada ya hicieron sus primeras valoraciones y aportaciones.

En este momento, la Cámara Oficial Mineira de Galicia está trabajando a través de su Comité Normativo para emitir alegaciones y comentarios al documento para que este se alineé con la realidad y las necesidades del sector.