A-Silvarosa-Mina-2023

La Cámara Oficial Mineira de Galicia continúa apoyando el turismo minero en A Silvarosa

Las minas de A Silvarosa (Viveiro) impulsaron durante más de setenta años el desarrollo de la economía y la sociedad de esta región lucense que representó en su momento uno de los yacimientos de hierro más importantes de Galicia, llegando a tener más de 400 trabajadores.

Las minas se cerraron de manera definitiva en 1969, sin embargo, desde hace años los vecinos de la zona luchan por recuperar este importante enclave del patrimonio industrial gallego y promocionarlo como punto de interés turístico.

La Cámara Oficial Mineira de Galicia respalda a la Asociación Cultural e Deportiva Minas da Silvarosa y a la Comunidad de Montes de Viveiro en este objetivo, por lo que este mes, Arantxa Prado Santiago, directora de la COMG se reunió con los miembros de las asociaciones vivarienses para conocer los próximos pasos en la puesta en valor de su patrimonio, entre ellos la creación de una nueva ruta y el acondicionamiento de las diferentes galerías para que puedan ser visitadas por el público.

Desde principios de este siglo, han sido muchos los pasos que ya se han llevado a cabo para poner en valor como la restauración de las instalaciones anexas a la mina y los edificios del poblado minero.

Asimismo, la COMG ha lanzado en los últimos años varias publicaciones para dar a conocer y promocionar el turismo minero en esta zona a través de la ruta ‘Minas de A Silvarosa y cargadero de A Insua’, publicada en la web https://patrimonio.camaraminera.org/ y también disponible en formato impreso.