La COMG invita a los nuevos titulados en minas a unir fuerzas en pro de la minería gallega

• El presidente de la entidad cameral intervino en el acto de *graduación desarrollado la pasada semana en Vigo
12/07/2014
El presidente de la Cámara Oficial Minera de Galicia, Juan de Dios Martín Aparicio, intervino el pasado 11 de julio en el acto de graduación de la ETS de Ingenieros de Minas de la Universidad de Vigo. En su discurso, Martín Aparicio invitó los nuevos titulados a unir fuerzas para «poner la minería gallega en su sitio«, para lo cual es preciso disponer de «ingenieros que profesionalicen el sector, de una Administración ágil, comprometida y valiente y de medios para trasladarle a la sociedad la realidad minera«. El presidente manifestó la capacidad de la Cámara para «liderar esta misión, con la colaboración de todos los agentes implicados«.
Juan de Dios aprovechó también para destacar la relevancia de la minería gallega, haciendo un repaso por los datos que la hacen líder nacional y mundial. En este sentido, resaltó que el sector minero representa el 1,18% del Producto Interior Bruto de Galicia, donde existen «más de 330 explotaciones activas que generan más de 7.000 puestos de trabajo y suman una producción anual superior a los 19 millones de toneladas de productos tan dispares como los áridos, las rocas ornamentales o el cuarzo«, entre otros.
COMPATIBILIZACION CON LA RED NATURA
El presidente señaló también el principal problema a lo que se enfrenta el sector, señalando un desconocimiento social y mala imagen basada en la destrucción de en medio, que no se corresponde con la realidad y es fruto de la «desinformación y politización«. Así, se refirió a la apuesta de la Comisión Europea por la compatibilización de la minería y la Red Natura, tal y como se recoge en el documento de orientación «Extracción mineral no energética y Natura 2000«. Además, hizo hincapié nos numerosos ejemplos que hay en Galicia de explotaciones mineras que incluso mejoraron el espacio en el que se desarrolló la actividad, como ocurrió en As Pontes de García Rodríguez, Begonte o Mesía.
Finalmente, Juan de Dios Martín Aparicio invitó los nuevos titulados a acercarse a la Cámara Oficial Mineira de Galicia que «tiene abiertas todas las puertas para ustedes«, además de trasladarles las funciones que desarrolla el ente cameral.
El acto de graduación se desarrolló en Vigo y contó también con la asistencia de los decanos del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de él Noroeste, Juan José Fernández, y del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Galicia, Atanasio José Peña, además de la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Asunción Largo, el director de la ETS de Ingenieros de Minas, José Benito Vázquez, y del alcalde de Vigo, Abel Caballero. Allí recogieron sus diplomas las primeras promociones del grado de Recursos Mineros y Energéticos y de Ingeniería de la Energía. Asimismo se despidió la XVII promoción de la extinta titulación y la V del máster en Tecnología ambiental.