La COMG contribuye a divulgar la restauración ambiental

La Cámara Oficial Mineira de Galicia participó el pasado enero en la Jornada sobre recuperación de canteras, organizada por la Deputación de Lugo y la Asociación Galega de Custodia do Territorio. El presidente del ente cameral, D. Juan de Dios Martín, participó en la presentación del evento, desarrollado en Guitiriz, junto a la alcaldesa de esta localidad, Regina Polín, y la diputada provincial del área de Medio Ambiente, Sonsoles López. Todos ellos insistieron en la relevancia de la recuperación ambiental de las minas.

Uno de los ponentes de la jornada fue el director de la Cámara, D. Diego López, quien puso el cierre al encuentro abordando el marco normativo que rige las restauraciones mineras y analizando distintos casos de éxito desarrollados en Galicia. Además de los conocidos proyectos de los lagos de As Pontes y Meirama, que se dedicarán a actividades de ocio y abastecimiento de agua potable respectivamente, se analizaron otros casos en los que la restauración minera dio pie a la recuperación de hábitats protegidos, como el de la recién premiada gravera de Begonte; a la construcción de infraestructuras industriales, como la Plataforma Logística e Industrial Salvaterra – As Neves (PLISAN); a la implantación de zonas de uso agrícola, ganadero o forestal, como las explotaciones de cuarzo en Mesía, o cotos de pesca, como la restauración de una explotación de arcilla en Valga.

Con su participación en esta jornada, la Cámara Oficial Mineira de Galicia contribuye a divulgar la contribución social de la minería una vez finalizada su actividad, generando nuevos espacios que contribuyan a cubrir necesidades o demandas sociales. Poniendo de manifiesto la sostenibilidad de la actividad extractiva y sus beneficios para el territorio en el que se desarrolla.

Otras intervenciones

Previamente, la Reserva de la Biosfera Terras do Miño fue uno de los temas protagonistas de la mano de la técnico de la Deputación de Lugo, Andrea Macho. Sus 300.000 hectáreas que se extienden por 26 municipios convierten esta reserva en una de las más grandes del territorio español, según señaló Macho.

El representante de la Asociación Galega de Custodia do Territorio, Martiño Cabana, completó el turno de intervenciones con la ponencia Naturalización de espacios mineros: la fauna de las canteras, analizando los casos de Barreiro, en Guitiriz, y de Riocaldo, en Begonte, con información sobre la biodiversidad de estos lugares.