La COMG colabora con asociaciones ambientales en la jornada sobre restauración de areneras

La Cámara Oficial Mineira de Galicia colaboró en la organización de la jornada Restauración de areneras y custodia del territorio: oportunidades para Galicia, desarrollada el pasado marzo en el ayuntamiento lucense de Rábade. Asimismo, el día del evento la entidad estuvo representada por su presidente, D. Juan de Dios Martín Aparicio, el director, D. Diego López, y Dª. Atocha Ramos, bióloga y técnico de la COMG.

La Asociación Gallega de Custodia del Territorio, con el apoyo de la COMG, organizó el encuentro con el objetivo de poner de manifiesto distintas actuaciones de éxito en materia de restauración minera en areneras. La iniciativa buscó también fomentar el contacto del sector extractivo con asociaciones ambientales, para evaluar las posibles oportunidades y sinergias que presentan las labores de restauración minera como instrumentos de mejora y protección de en medio.

Así, entre las conclusiones en las que coincidieron los participantes, hace falta señalar la potencialidad de la restauración minera como instrumento para generación de hábitats y la protección de especies animales, además de las oportunidades que puedan derivarse de establecer vías de colaboración entre el sector y los agentes ambientales para mejorar el resultado de las restauraciones mineras, así como la integración social de las actividades extractivas.

VALORES AMBIENTALES DE RELEVANCIA

La actividad minera puede favorecer la existencia de valores ambientales de relevancia, como se mostró en los casos expuestos por los expertos. Sin embargo, estos valores deben ser tenidos en cuenta y potenciados en la fase de restauración, más aún cuando las especies que hacen uso de estos hábitats tienen algún tipo de protección, por lo que hace falta “detectar su presencia y tenerla en consideración a la hora de diseñar las actuaciones de restauración”.

En esta línea, se destacó la labor de las areneras cómo “nichos ecológicos para diversas especies de fauna, especialmente para aves acuáticas y anfibios”. Estas restauraciones favorecieron el aumento del número de especies y de individuos. Incluso se detectó una mayor biodiversidad en explotaciones en activo frente a explotaciones paralizadas, ya que en estas últimas son mayores las molestias ocasionadas por personas ajenas a la explotación (pescadores, cazadores, paseantes, ciclistas, etc.).

De cara a conseguir restauraciones exitosas desde una perspectiva ambiental, es de vital importancia, señalaron, “conocer la memoria ecológica del lugar, su historia natural y navegar a favor de esa inercia ecológica que tiene de por sí”. En este aspecto, la colaboración con entidades ambientales locales puede contribuir a evitar que se pierdan valores naturales y mejorar la integración social de las actividades extractivas, además de planificar los diferentes usos futuros para facilitar su compatibilización.

MINERÍA Y RED NATURA

En el encuentro se trató también la controversia que genera el Plan Director de Red Natura a la hora de hablar de minería y medio natural. En esta línea, se expuso la apuesta por la compatibilización que hace la Comisión Europea, frente a la prohibición genérica impuesta en Galicia. Por este motivo, se insistió en la necesidad de “analizar los proyectos caso a caso y adaptarlos a las condiciones particulares de cada espacio”, como viene defendiendo la Cámara Oficial Minera de Galicia.

Las dificultades administrativas y las posibles implicaciones de la modificación de los proyectos aprobados y los largos períodos de tramitación fue otro de los aspectos abordados por los participantes en la jornada, ya que pueden dificultar la adaptación de los planes de restauración a nuevas circunstancias o sensibilida

des, sin comprometer la viabilidad económica de la explotación.

PROGRAMA

El biólogo y consultor en iniciativas ambientales Jorge F. Layna abrió la jornada con la ponencia Graveras El Puente: un caso de éxito en la restauración, en el que él incluso participó como responsable de la actuación. A continuación, el también biólogo y máster universitario en Restauración de Ecosistemas, Diego Rodríguez Vieites, abordó las islas flotantes como herramienta para mejorar la calidad de las restauraciones de areneras, centrándose en el caso de la Limia.

El encuentro se cerró con la mesa redonda sobre oportunidades en Galicia para la restauración de areneras, en la que intervinieron representantes de la Cámara Oficial Minera de Galicia, de empresas del sector, de la Administración con competencias en medio natural y de entidades del ámbito ambiental. El interés de las temáticas abordadas motivó una activa participación de los asistentes, con numerosas preguntas a los ponentes y un intenso y fructífero debate final.