Taller 3 Mineria Sostenible

La COMG celebró el webinar ‘Minería Sostenible. Taller de implantación de la UNE 22480 2/2’

El pasado 15 de diciembre, la Cámara Oficial Mineira de Galicia celebró el webinar ‘Minería Sostenible. Taller de implantación de la UNE 22480 2/2’. 

Se trató de un taller de formación online gratuito en el que se explicaron los beneficios y los pasos de la implantación de las normas de Gestión de Minería Sostenible UNE 22480:2019 y UNE 22470:2019, y que contó con los testimonios de las empresas que se embarcaron este año en la implantación de la norma y que han finalizado o están finalizando el proceso.   

Se trata del último webinar dentro del ciclo de jornadas online impulsadas por la COMG, con la colaboración de la Xunta de Galicia. Un total de 3 talleres online dirigidos a técnicos y profesionales del sector minero con el objetivo de impartir conocimientos sobre técnicas de minería sostenible.  

La jornada comenzó con la intervención de Lucía Álvarez, jefa del Servicio de Gestión Minera, de la subdirección general de recursos Minerales de la Xunta de Galicia.  

Por su parte, Juan José López Muñoz, presidente de la COMG, hizo una retrospectiva de las acciones de sostenibilidad llevadas a cabo durante el año 2021 y presentó el nuevo aplicativo web ‘Ferramenta de autodiagnóstico da viabilidade da implantación das normas UNE 22480 e 22470’.

Miguel Ángel Fortúnez, director de la COMG, presentó la nueva web del Catastro Mineiro de Galicia y sus nuevas funcionalidades.

El proceso de certificación de la UNE 22480

Los asistentes pudieron saber más sobre el proceso de certificación de la Norma UNE 22480 a través de la intervención de Pepa Mayo, representante de AENOR, y mediante una mesa redonda en la que participaron representantes de las empresas que ya han obtenido la certificación, como Refractarios Campo; o que están finalizando el proceso. Entre estas últimasCobre San Rafael, Cerámica Campo, Minera de Rocas, Canteras de Richinol, Canteral del Arenal, Prebetong Lugo; que compartieron sus experiencias en una mesa redonda moderada por Luisa Álvarez Zaragoza, gerente de Pedra Ingeniería.