La campaña ‘ EnTéllate’ promueve el valor de recursos naturales como la arcilla

Sharing is caring!

  • Promovida por la empresa Verea y el Ayuntamiento de Mesía, cuenta con el apoyo de la Cámara Oficial Mineira de Galicia

Diferentes centros educativos de Mesía, Frades, Boimorto y Ordes participarán en la campaña “ EnTéllate”, promovida por la empresa Verea y el Ayuntamiento de Mesía y que cuenta con el apoyo de la Cámara Oficial Mineira de Galicia. El objetivo es la puesta en valor entre los más jóvenes de los recursos naturales del medio rural, como es el caso de la arcilla, y de la importancia de la gestión sostenible.

La Xunta Directiva de la Cámara acordó el pasado julio apoyar la iniciativa por la apuesta que representa a favor de la promoción “de una visión integradora de todas las actividades que conviven en el medio rural gallego”. Esta visión “encaja con la labor desarrollada por la Cámara para poner de manifiesto la larga relación entre la minería, el territorio y la sociedad gallega, así como el valor económico y ambiental que aporta”.

Tres rutas

«EnTéllate» está dirigida a escolares de 6º de primaria y pretende promover el conocimiento sobre el medio rural a través de tres rutas: BioEnTéllate, HistoriEnTéllate y RuriEnTéllate.
BioEnTéllate es un acercamiento a los recursos naturales del entorno y el medio natural de las Brañas. HistoriEnTéllate aborda la evolución de la historia de la arcilla en Galicia y la profesión de los tejeros, también conocidos como “cabaqueiros”. RuriEnTéllate analiza sectores que son fundamentales para el rural y su impacto económico.

La primera edición de esta campaña, que se iniciará con el curso escolar 2018-2019, incluye visitas guiadas al Centro de Interpretación Brañas de Valga en Mesía para dar a conocer la historia de la cerámica en Galicia, técnicas de elaboración y evolución de la industria cerámica y un taller de barro.

También se realizará una visita a Verea para adentrarse en la fabricación de tejas cerámicas. Allí, los participantes podrán ver de cerca cómo se trabaja con la arcilla en una fábrica robotizada que realiza procesos industriales con el menor impacto ambiental y que dispone de varias certificaciones de calidad y medio ambiente, como los certificados Aenor de Calidad y Medio ESO 9001:2015 y ESO 14001:2015, el certificado que otorga el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría, EMAS, y el sello Calculo y Reduzco que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por la reducción de emisiones de CO2.

50 años de experiencia 

Verea tiene capacidad para fabricar 50 millones de tejas anualmente. La empresa, con medio siglo de trayectoria, tiene una plantilla de 46 trabajadores. En la actualidad exporta más del 50% de su producción a países de cuatro continentes. Verea es la única empresa de su sector que ofrece una garantía de 50 años para todas sus tejas. Además, las tejas Caminos han sido incluidas recientemente en la Plataforma de Materiales de Green Building Council España ( GBCe), un servicio para profesionales y empresas que facilita la información ambiental de productos y sistemas constructivos para dar a conocer sus beneficios ambientales, sociales y económicos.



La campaña ‘ EnTéllate’ promueve el valor de recursos naturales como la arcilla

  • Promovida pola empresa Verea e o Concello de Mesía, conta co apoio da Cámara Oficial Mineira de Galicia

Diferentes centros educativos de Mesía, Frades, Boimorto e Ordes participarán na campaña “ EnTéllate”, promovida pola empresa Verea e o Concello de Mesía e que conta co apoio da Cámara Oficial Mineira de Galicia. O obxectivo é a posta en valor entre os máis novos dos recursos naturais do medio rural, como é o caso da arxila, e da importancia da xestión sustentable. A Xunta Directiva da Cámara acordou o pasado xullo apoiar a iniciativa pola aposta que representa a favor da promoción “dunha visión integradora de todas as actividades que conviven no medio rural galego”.

Esta visión “encaixa co labor desenvolto pola Cámara para poñer de manifesto a longa relación entre a minería, o territorio e a sociedade galega, así como o valor económico e ambiental que achega”. Tres rutas » EnTéllate» está dirixida a escolares de 6º de primaria e pretende promover o coñecemento sobre o medio rural a través de tres rutas: BioEnTéllate, HistoriEnTéllate e RuriEnTéllate.

BioEnTéllate é un achegamento aos recursos naturais da contorna e o medio natural das Brañas. HistoriEnTéllate aborda a evolución da historia da arxila en Galicia e a profesión dos tecervos, tamén coñecidos como “ cabaqueiros”. RuriEnTéllate analiza sectores que son fundamentais para o rural e o seu impacto económico.

A primeira edición desta campaña, que se iniciará co curso escolar 2018-2019, inclúe visitas guiadas ao Centro de Interpretación Brañas de Valga en Mesía para dar a coñecer a historia da cerámica en Galicia, técnicas de elaboración e evolución da industria cerámica e un taller de barro.

Tamén se realizará unha visita a Verea para penetrarse na fabricación de tellas cerámicas. Alí, os participantes poderán ver de preto como se traballa coa arxila nunha fábrica robotizada que realiza procesos industriais co menor impacto ambiental e que dispón de varias certificacións de calidade e medio ambiente, como os certificados Aenor de Calidade e Medio ESO 9001:2015 e ESO 14001:2015, o certificado que outorga o Regulamento Comunitario de Ecogestión e Ecoauditoría, EMAS, e o selo Calculo e Reduzo que outorga o Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación pola redución de emisións de CO2.

50 anos de experiencia Verea ten capacidade para fabricar 50 millóns de tellas anualmente. A empresa, con medio século de traxectoria, ten un persoal de 46 traballadores. Na actualidade exporta máis do 50% da súa produción a países de catro continentes.

Verea é a única empresa do seu sector que ofrece unha garantía de 50 anos para todas as súas tellas. Ademais, tézalas Camiños foron incluídas recentemente na Plataforma de Materiais de Green Building Council España ( GBCe), un servizo para profesionais e empresas que facilita a información ambiental de produtos e sistemas construtivos para dar a coñecer os seus beneficios ambientais, sociais e económicos.