Una antigua cantera, primera microrreserva gallega de anfibios

Sharing is caring!

Una antigua cantera de granito situada en el municipio coruñés de Coirós se ha convertido en la primera microrreserva gallega de anfibios. Tras cesar la actividad minera, a principios de los años 80 del pasado siglo, las lluvias crean cada invierno de forma natural una charca de dos hectáreas que destaca por la alta variedad de ranas, sapos, tritones y salamandras.

Allí se encuentran once de las catorce especies anfibias presentes en Galicia, algunas de ellas incluidas en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas, como la rana bermeja (Rana temporaria) o la ranita de San Antonio (Hyla molleri).

Campaña de custodia

Advertidos por los expertos de la singularidad del enclave, el Fondo de Conservación de la Naturaleza de As Mariñas «Fundación Fragas do Mandeo» inició hace dos años una campaña de custodia para preservar los valores naturales de esta zona.

Así, en 2016 la entidad firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Coirós para asumir durante 50 años el uso y la gestión del terreno, de titularidad municipal y que suma unas cinco hectáreas, entre la charca y el bosque que la rodea.

Según explica la Fundación en su web la prioridad es preservar las condiciones para el mantenimiento, e incluso incremento, de las poblaciones de anfibios. En la zona también se han detectado reptiles, aunque su variedad no es tan relevante, con la presencia de siete especies de las 25 autóctonas gallegas.

Actuaciones

Con la ayuda de voluntariado ambiental, las primeras actuaciones se centraron en el área de la antigua cantera, con la retirada de residuos y la erradicación de la flora exótica e invasora. Estos trabajos, iniciados hace dos años, han continuado durante este verano, también con labores de desbroce.

Además, la reciente concesión de fondos europeos ha permitido la contratación de tareas que deben ser realizadas por profesionales, como la retirada de restos de la actividad industrial o la eliminación de eucalipto en lugares inaccesibles.

Por otra parte, está previsto habilitar un refugio para visitantes y voluntarios en unas casetas de la antigua cantera, convertir un viejo transformador en cobijo para aves nocturnas, así como la instalación de paneles informativos y de un vallado perimetral.

Especie amenazada

Conviene destacar que los anfibios están considerados como el grupo animal más amenazado del planeta. Entre las principales causas están la destrucción de sus hábitats, la contaminación del agua, el incremento de radiación ultravioleta, enfermedades infecciosas y la fauna exótica invasora, así como el cambio climático. Por este motivo, la creación de humedales en antiguos espacios mineros representa una oportunidad para garantizar la supervivencia de la especie e incluso favorecer el aumento de sus poblaciones.

Las microrreservas son espacios protegidos con una superficie inferior a las veinte hectáreas. Permiten conservar pequeñas áreas en las que se reproducen especies endémicas o raras. La importancia de este enclave de Coirós, formado gracias a la actividad extractiva previa, ha sido destacado por el Grupo de Investigación en Biología Evolutiva de la Universidad de A Coruña.



Unha antiga canteira, primeira microrreserva galega de anfibios

Unha antiga canteira de granito situada no municipio coruñés de Coirós converteuse na primeira microrreserva galega de anfibios. Tras cesar a actividade mineira, a principios dos anos 80 do pasado século, as choivas crean cada inverno de forma natural unha charca de dúas hectáreas que destaca pola alta variedade de ras, sapos, tritones e píntegas.
Alí atópanse once das catorce especies anfibias presentes en Galicia, algunhas delas incluídas no Catálogo Galego de Especies Ameazadas, como a ra bermeja (Ra temporaria) ou a ranita de San Antonio ( Hyla molleri). Campaña de custodia Advertidos polos expertos da singularidade do enclave, o Fondo de Conservación da Natureza de As Mariñas «Fundación Fragas do Mandeo» iniciou hai dous anos unha campaña de custodia para preservar os valores naturais desta zona.
Así, en 2016 a entidade asinou un acordo co Concello de Coirós para asumir durante 50 anos o uso e a xestión do terreo, de titularidade municipal e que suma unhas cinco hectáreas, entre a charca e o bosque que a rodea. Segundo explica a Fundación na súa web a prioridade é preservar as condicións para o mantemento, e mesmo incremento, das poboacións de anfibios.
Na zona tamén se detectaron réptiles, aínda que a súa variedade non é tan relevante, coa presenza de sete especies das 25 autóctonas galegas. Actuacións Coa axuda de voluntariado ambiental, as primeiras actuacións centráronse na área da antiga canteira, coa retirada de residuos e a erradicación da flora exótica e invasora. Estes traballos, iniciados hai dous anos, continuaron durante este verán, tamén con labores de roza.
Ademais, a recente concesión de fondos europeos permitiu a contratación de tarefas que deben ser realizadas por profesionais, como a retirada de restos da actividade industrial ou a eliminación de eucalipto en lugares inaccesibles. Por outra banda, está previsto habilitar un refuxio para visitantes e voluntarios nunhas casetas da antiga canteira, converter un vello transformador en acubillo para aves nocturnas, así como a instalación de paneis informativos e dun valado perimetral.
Especie ameazada
Convén destacar que os anfibios están considerados como o grupo animal máis ameazado do planeta. Entre as principais causas están a destrución dos seus hábitats, a contaminación da auga, o incremento de radiación ultravioleta, enfermidades infecciosas e a fauna exótica invasora, así como o cambio climático. Por este motivo, a creación de humidais en antigos espazos mineiros representa unha oportunidade para garantir a supervivencia da especie e mesmo favorecer o aumento das súas poboacións. As microrreservas son espazos protexidos cunha superficie inferior ás vinte hectáreas. Permiten conservar pequenas áreas nas que se reproducen especies endémicas ou raras. A importancia deste enclave de Coirós, formado grazas á actividade extractiva previa, foi destacado polo Grupo de Investigación en Bioloxía Evolutiva da Universidade da Coruña.