La Cámara y COMINROC unen fuerzas en la promoción y defensa de la minería

La Cámara Oficial Mineira de Galicia y la Confederación de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales (COMINROC) han plasmado en un acuerdo de colaboración la voluntad de unir sus fuerzas en la promoción y defensa de la minería. Así se recoge en el texto firmado el pasado septiembre por el presidente de la entidad cameral, D. Juan de Dios Martín Aparicio, y su homólogo en la organización empresarial y profesional, D. Carlos Monge Ganuzas.

El acuerdo recoge que el actual marco en el que se desarrolla la industria extractiva española hace “más necesaria que nunca la unidad de acción y colaboración entre las entidades más representativas”. Se trata así de acercar soluciones eficaces al sector en favor de la defensa de su sostenibilidad y competitividad.

La iniciativa surge también de los “cada vez más inconvenientes que encuentra el sector para su normal desarrollo”, tanto en el campo estatal como europeo. Y se señalan cómo causas los cambios normativos, la actividad mediática de grupos y plataformas con intereses contrarios a la minaría y la desinformación social.

Línea de acción

En respuesta a esta situación, ambas entidades acordaron “tomar las iniciativas conjuntas que crean convenientes en favor de defender con eficacia los intereses comunes de los sectores industriales que representa”. En esta línea de acción se incluyen la defensa de los intereses de las industrias extractivas; los proyectos legislativos y su desarrollo normativo y las gestiones ante las administraciones. Se colaborará también en la generación de información, estadísticas, estudios e informes sectoriales, en la organización de jornadas técnicas y, en general, en acciones de comunicación.

Para el desarrollo de las iniciativas las entidades mantendrán su independencia estructural y podrán constituir un grupo de trabajo con representación de las dos organizaciones. Este grupo será el responsable de elaborar el plan de trabajo. La vigencia del acuerdo es indefinida.

COMINROC

COMINROC es una entidad independiente de carácter personal, empresarial y profesional, sin ánimo de lucro que se rige por sus propios estatutos. Se constituye en el año 2009 a partir de la agrupación de las federaciones y asociaciones que representan en el ámbito nacional a industria extractiva vinculada a la producción de materias primas para la construcción y para otras industrias, con el objetivo de representar los intereses comunes de los sectores de la industria extractiva de rocas y minerales industriales.

Se estableció así “una nueva vía de representación y de defensa de los legítimos intereses empresariales”, según recoge en su web corporativa (www.cominroc.es), que supone “un salto de calidad en la representación en defensa de valores modernos, técnicamente rigurosos y acordes con el desarrollo sostenible”. Se presenta también como la entidad que “debe ser el principal interlocutor de la Administración Central del Estado” y especialmente del Ministerio con competencias en todo lo relativo a la industria extractiva.



A Cámara e COMINROC unen forzas na promoción e defensa da minería

A Cámara Oficial Mineira de Galicia e a Confederación de Industrias Extractivas de Rocas e Minerais Industriais ( COMINROC) plasmaron nun acordo de colaboración a vontade de unir as súas forzas na promoción e defensa da minería. Así se recolle no texto asinado o pasado setembro polo presidente da entidade cameral, D. Juan de Deus Martín Aparicio, e o seu homólogo na organización empresarial e profesional, D. Carlos Monge Ganuzas.

O acordo recolle que o actual marco no que se desenvolve a industria extractiva española fai “máis necesaria que nunca a unidade de acción e colaboración entre as entidades máis representativas”. Trátase así de achegar solucións eficaces ao sector en favor da defensa da súa sustentabilidade e competitividade.

A iniciativa xorde tamén dos “cada vez máis inconvenientes que atopa o sector para o seu normal desenvolvemento”, tanto no campo estatal como europeo. E sinálanse como causas os cambios normativos, a actividade mediática de grupos e plataformas con intereses contrarios a minaríaa e a desinformación social.

Liña de acción

En resposta a esta situación, ambas as entidades acordaron “tomar as iniciativas conxuntas que crean convenientes en favor de defender con eficacia os intereses comúns dos sectores industriais que representa”. Nesta liña de acción inclúense a defensa dos intereses das industrias extractivas; os proxectos lexislativos e o seu desenvolvemento normativo e as xestións ante as administracións. Colaborarase tamén na xeración de información, estatísticas, estudos e informes sectoriais, na organización de xornadas técnicas e, en xeral, en accións de comunicación.

Para o desenvolvemento das iniciativas as entidades manterán a súa independencia estrutural e poderán constituír un grupo de traballo con representación das dúas organizacións. Este grupo será o responsable de elaborar o plan de traballo. A vixencia do acordo é indefinida.

COMINROC

COMINROC é unha entidade independente de carácter persoal, empresarial e profesional, sen ánimo de lucro que se rexe polos seus propios estatutos. Constitúese no ano 2009 a partir da agrupación das federacións e asociacións que representan no ámbito nacional a industria extractiva vinculada á produción de materias primas para a construción e para outras industrias, co obxectivo de representar os intereses comúns dos sectores da industria extractiva de rocas e minerais industriais.

Estableceuse así “unha nova vía de representación e de defensa dos lexítimos intereses empresariais”, segundo recolle na súa web corporativa (www.cominroc.es), que supón “un salto de calidade na representación en defensa de valores modernos, tecnicamente rigorosos e acordes co desenvolvemento sustentable”. Preséntase tamén como a entidade que “debe ser o principal interlocutor da Administración Central do Estado” e especialmente do Ministerio con competencias en todo o relativo á industria extractiva.