La Cámara participa en el encuentro sectorial para la elaboración de la EIVG

La Cámara Oficial Mineira de Galicia participó en el encuentro sectorial Minas y Energía organizado el pasado 29 de junio en Santiago por el Instituto de Estudos do Territorio, en el marco del proceso de participación pública para la elaboración de la Estrategia de Infraestructura Verde de Galicia (EIVG).

A través de mesas de trabajo, diversos profesionales del sector minero gallego pusieron en común las oportunidades que puede generar la Infraestructura Verde y cuáles consideran que deben ser sus objetivos, así como las propuestas para conseguirlos.

Resultados

En la encuesta final de resultados, los asistentes manifestaron estar medianamente de acuerdo con que la Infraestructura Verde representa una oportunidad para las ayudas al sector minero y con que puede ayudar a la aparición de nuevos modelos de negocio, con una puntuación de 5,8 y 5,6 sobre 10, respectivamente.

Existió más acuerdo con respecto a la ayuda que puede suponer para la compatibilización de la producción minera con la sostenibilidad ambiental, con un 7 sobre 10. Además, todos coincidieron en que la Estrategia de Infraestructura Verde de Galicia será muy o bastante importante para el futuro de la Comunidad y del sector.

Ventajas, desventajas y objetivos

En cuanto a las ventajas de la Infraestructura Verde, se señalaron especialmente la mejora de la imagen del sector y su compatibilización con otras actividades, así como la implantación de medidas que permitan mejorar las restauraciones y la integración de las infraestructuras mineras en la planificación territorial. La potenciación del empleo y de las nuevas tecnologías y demostrar las aportaciones de la actividad al medio rural son otras de las ventajas destacadas.

Como principales desventajas, los representantes del sector minero indicaron la limitación o prohibición de la minería, un aumento de la tramitación administrativa y posible descoordinación entre departamentos de la Xunta.

Finalmente, como objetivos se establecieron una ordenación del territorio integral, facilitar la realización de proyectos mineros sostenibles, armonizar la legislación y adaptarla a Europa y aprovechar las oportunidades que aporta la minería, entre otros.

Sobre la EIVG

La Estrategia de Infraestructura Verde de Galicia es un instrumento de planificación y ordenación territorial que busca objetivos ecológicos, económicos y sociales en el marco de una explotación sostenible de los recursos de la naturaleza. Constituye una red de zonas naturales y seminaturales planificadas estratégicamente, además de otros elementos ambientales, para gestionar de forma sostenible los servicios proporcionados por los ecosistemas.

Ante las repercusiones que la Estrategia puede tener en el desarrollo de la actividad extractiva, la Cámara Oficial Mineira de Galicia ya invitó el pasado junio a sus socios a participar en la consulta pública digital para realizar aportaciones, además de informar de la celebración del encuentro sectorial.



A Cámara participa no encontro sectorial para a elaboración da EIVG

A Cámara Oficial Mineira de Galicia participou no encontro sectorial Minas e Enerxía organizado o pasado 29 de xuño en Santiago polo Instituto de Estudos do Territorio, no marco do proceso de participación pública para a elaboración da Estratexia de Infraestrutura Verde de Galicia ( EIVG).

A través de mesas de traballo, diversos profesionais do sector mineiro galego puxeron en común as oportunidades que pode xerar a Infraestrutura Verde e cales consideran que deben ser os seus obxectivos, así como as propostas para conseguilos.

Resultados

Na enquisa final de resultados, os asistentes manifestaron estar medianamente de acordo con que a Infraestrutura Verde representa unha oportunidade para as axudas ao sector mineiro e con que pode axudar á aparición de novos modelos de negocio, cunha puntuación de 5,8 e 5,6 sobre 10, respectivamente.

Existiu máis acordo con respecto á axuda que pode supoñer para a compatibilización da produción mineira coa sustentabilidade ambiental, cun 7 sobre 10. Ademais, todos coincidiron en que a Estratexia de Infraestrutura Verde de Galicia será moi ou bastante importante para o futuro da Comunidade e do sector.

Vantaxes, desvantaxes e obxectivos

En canto ás vantaxes da Infraestrutura Verde, sinaláronse especialmente a mellora da imaxe do sector e o seu compatibilización con outras actividades, así como a implantación de medidas que permitan mellorar as restauracións e a integración das infraestruturas mineiras na planificación territorial. A potenciación do emprego e das novas tecnoloxías e demostrar as achegas da actividade ao medio rural son outras das vantaxes destacadas.

Como principais desvantaxes, os representantes do sector mineiro indicaron a limitación ou prohibición da minería, un aumento da tramitación administrativa e posible descoordinación entre departamentos @de la Xunta.

Finalmente, como obxectivos establecéronse unha ordenación do territorio integral, facilitar a realización de proxectos mineiros sustentables, harmonizar a lexislación e adaptala a Europa e aproveitar as oportunidades que achega a minería, entre outros.

Sobre a EIVG

A Estratexia de Infraestrutura Verde de Galicia é un instrumento de planificación e ordenación territorial que busca obxectivos ecolóxicos, económicos e sociais no marco dunha explotación sustentable dos recursos da natureza. Constitúe unha rede de zonas naturais e seminaturales planificadas estratexicamente, ademais doutros elementos ambientais, para xestionar de forma sustentable os servizos proporcionados polos ecosistemas.

Ante as repercusións que a Estratexia pode ter no desenvolvemento da actividade extractiva, a Cámara Oficial Mineira de Galicia xa convidou o pasado xuño aos seus socios para participar na consulta pública dixital para realizar achegas, ademais de informar da celebración do encontro sectorial.