La Cámara Oficial Minera participa en el pacto nacional por el agua

La Cámara Oficial Mineira de Galicia participará en las aportaciones al Pacto Nacional por el Agua, tal y como confirmó su presidente, D. Juan de Dios Martín Aparicio, en la reunión mantenida el pasado octubre con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS). La reunión, presidida por la presidente de la CHMS, D. Francisco Marín Muñoz, se produjo en el marco del proceso de diálogo puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para alcanzar un gran acuerdo por el agua en España.

La entidad cameral estuvo representada también por su director, D. Diego López; y el vocal D. Benigno Amor. Junto a ellos, como principales organizaciones empresariales de la demarcación, estuvieron los responsables de la Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Ageinco), del Centro Tecnológico del Agua y de la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga).

Marco de diálogo permanente

El objetivo es crear un marco de diálogo permanente a favor de una mejor gestión del agua a través de la planificación. Así, está previsto por parte del Gobierno del Estado desarrollar rondas de reuniones sucesivas con administraciones, usuarios, agentes sociales y sociedad civil, de modo que a principios de 2018 se puedan iniciar las negociaciones con los distintos grupos parlamentarios.

Según se abordó en el encuentro, el futuro Pacto Nacional por el Agua se centrará en cuatro grandes ejes. Se trata en primer lugar de la atención de los déficits hídricos, en la que se apuesta por una gestión integrada y un uso eficiente y sostenible con una visión a escala nacional.

Objetivos ambientales

Otro de los grandes ejes aborda el cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los planes hidrológicos, según las exigencias establecidas por la Directiva Marco del agua y otras directivas ambientales. En este eje se distingue un bloque estructural, asociado al saneamiento y a la depuración, y un bloque no estructural, que incluye la adopción de acuerdos ambientales de mayor calado para establecer modelos replicables en futuros retos ambientales. En esta línea figuran, por ejemplo, acuerdos para la protección de espacios emblemáticos.

La puesta en marcha de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación centra el tercer eje, con dos líneas de actuación, una de adaptación al cambio climático y otra de medidas estructurales en infraestructuras hidráulicas.

Finalmente, el cuarto eje incluye otras medidas en materia de *gobernanza del agua para garantizar el cumplimiento de los compromisos políticos y jurídicos asumidos con la Unión Europea, especialmente los que doten el sistema español del agua de suficiente estabilidad económica y financiera. En este campo están la definición y aplicación de nuevos instrumentos de recuperación de los costes de los servicios del agua, y la mejora en la gestión y en los procedimientos, como el Registro de Aguas, entre otros.

Aportaciones del sector minero

Tras la explicación en detalle de cada uno de los grandes ejes, D. Juan de Dios Martín Aparicio anunció que la Cámara Oficial Mineira de Galicia realizará aportaciones a los tres últimos e insistió en que la minería también es un recurso público. En cuanto al tema de las inundaciones, expuso el ejemplo de los balnearios, muchos de ellos en zonas inundables, con la problemática que esto representa para la realización de obras.

Por su parte, D. Diego López señaló que la actividad minera en Galicia no genera problemas de contaminación de las masas de agua, excepto sólidos en suspensión, y que cuando esta remata, los planes de restauración pueden acercar soluciones en la gestión del agua.



A Cámara Oficial Mineira participa no pacto nacional pola auga

A Cámara Oficial Mineira de Galicia participará nas achegas ao Pacto Nacional pola auga, tal e como confirmou o seu presidente, D. Juan de Deus Martín Aparicio, na reunión mantida o pasado outubro coa Confederación Hidrográfica do Miño-Sil ( CHMS). A reunión, presidida pola presidente da CHMS, D. Francisco Marín Muñoz, produciuse no marco do proceso de diálogo posto en marcha polo Ministerio de Agricultura e Pesca, Alimentación e Medio Ambiente para alcanzar un gran acordo pola auga en España.

A entidade cameral estivo representada tamén polo seu director, D. Diego López; e o vocal D. Benigno Amor. Xunto a eles, como principais organizacións empresariais da demarcación, estiveron os responsables da Asociación Galega de Empresas de Enxeñería, Consultoría e Servizos Tecnolóxicos (Ageinco), do Centro Tecnolóxico da auga e da Federación Empresarial de Serradoiros e Rematantes de Madeiras de Galicia (Fearmaga).

Marco de diálogo permanente

O obxectivo é crear un marco de diálogo permanente a favor dunha mellor xestión da auga a través da planificación. Así, está previsto por parte do Goberno do Estado desenvolver roldas de reunións sucesivas con administracións, usuarios, axentes sociais e sociedade civil, de modo que a principios de 2018 póidanse iniciar as negociacións cos distintos grupos parlamentarios.

Segundo abordouse no encontro, o futuro Pacto Nacional pola auga centrarase en catro grandes eixos. Trátase en primeiro lugar da atención dos déficits hídricos, na que se aposta por unha xestión integrada e un uso eficiente e sustentable cunha visión a escala nacional.

Obxcetivos ambientais

Outro dos grandes eixos aborda o cumprimento dos obxectivos ambientais fixados nos plans hidrolóxicos, segundo as esixencias establecidas pola Directiva Marco da auga e outras directivas ambientais. Neste eixo distínguese un bloque estrutural, asociado ao saneamento e á depuración, e un bloque non estrutural, que inclúe a adopción de acordos ambientais de maior calado para establecer modelos replicables en futuros retos ambientais. Nesta liña figuran, por exemplo, acordos para a protección de espazos emblemáticos.

A posta en marcha dos Plans de Xestión do Risco de Inundación centra o terceiro eixo, con dúas liñas de actuación, unha de adaptación ao cambio climático e outra de medidas estruturais en infraestruturas hidráulicas.

Finalmente, o cuarto eixo inclúe outras medidas en materia de * gobernanza da auga para garantir o cumprimento dos compromisos políticos e xurídicos asumidos coa Unión Europea, especialmente os que doten o sistema español da auga de suficiente estabilidade económica e financeira. Neste campo están a definición e aplicación de novos instrumentos de recuperación dos custos dos servizos da auga, e a mellora na xestión e nos procedementos, como o Rexistro de Augas, entre outros.

Achegas do sector mineiro

Tras a explicación en detalle de cada un dos grandes eixos, D. Juan de Deus Martín Aparicio anunciou que a Cámara Oficial Mineira de Galicia realizará achegas aos tres últimos e insistiu en que a minería tamén é un recurso público. En canto ao tema das inundacións, expuxo o exemplo dos balnearios, moitos deles en zonas inundables, coa problemática que isto representa para a realización de obras.

Pola súa banda, D. Diego López sinalou que a actividade mineira en Galicia non xera problemas de contaminación das masas de auga, excepto sólidos en suspensión, e que cando esta remata, os plans de restauración poden achegar solucións na xestión da auga.