Mineria urbana makers comg

La Cámara Oficial Mineira de Galicia participó en el workshop ‘Minería urbana para makers’

El pasado viernes, la Materioteca de Galicia, ubicada en el CIS Tecnoloxía e Deseño de Ferrol, acogió un taller sobre sobre minería urbana para makers. Este workshop, organizado por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), constó de una parte expositiva, un taller práctico y una muestra de proyectos.

Esta jornada ha sido un lugar de intercambio de información, experiencias y oportunidades en torno a la recuperación y reutilización de los residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs). Los RAEEs tienen un impacto medioambiental muy negativo si no son gestionados de forma adecuada. En especial, son considerados críticos por la Unión Europea el arsénico, el cadmio, el plomo o el mercurio. La minería urbana contempla los componentes de los aparatos eléctricos y electrónicos como materia prima útil para nuevos proyectos lo que contribuye a la economía circular. 

Los participantes de las charlas y mesas redondas han sido profesionales de diversos ámbitos, que han aportado visión y experiencia sobre sostenibilidad y economía circular, entre ellos expertos en medioambiente, minería y representantes del colectivo iFixit y Maker. 

Aitor Puente, director de la Asociación Galega de Áridos y representante de la Cámara Oficial Mieira de Galicia, expuso sus ideas sobre gestión de recursos y minería sostenible en la mesa redonda ‘El papel del movimiento Maker e iFixit en la minería urbana y la economía circular: presente y futuro’.

Además de la parte expositiva, los participantes pudieron asistir a un taller práctico de Introducción a la recuperación y reutilización de RAEEs en proyectos Maker, que aportó nociones básicas sobre los componentes más habituales que se pueden aprovechar y el tipo de proyectos que se pueden llevar a cabo con ellos.