Gestión integral de residuos

La Cámara Oficial Mineira de Galicia denuncia la gravedad de excluir al sector extractivo de las ayudas al precio del gasoil

La Junta Directiva de la Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG) lamenta que el gobierno central haya suprimido la bonificación al precio del gasoil para el sector extractivo.

El sector minero es muy sensible a la subida del precio del gasoil, ya que sufre en primer término y con efecto multiplicador cualquier variación en el precio de los productos de extracción y producción.

Los representantes de la minería gallega alertan de las dificultades que están atravesando muchos centros productivos debido al aumento del precio de los carburantes. Esta inflación afecta a las operaciones de todo el ciclo minero: desde la investigación a la restauración, pasando por el aprovechamiento del recurso minero.

La minería es un sector estratégico, del que depende el 70% de la actividad industrial europea. Por eso, su falta de viabilidad económica podría comprometer por completo la cadena de valor.

Así, Juan José López, presidente de la COMG, explica las graves consecuencias que podría tener la dilación de esta situación: “Los sobrecostes hacen insostenible la actividad a corto plazo y, con ello, el mantenimiento de tejido productivo y de empleo, así como de la provisión de bienes públicos que ofrece la minería”. Entre estos bienes se hallan los materiales de construcción y de mantenimiento de edificaciones, recursos metálicos para la industria o excipientes para farmacopea, entre otros.

“Consideramos incomprensible que sea el único sector primario sin bonificación, mientras que sí se bonifican gran parte de las actividades que se sustentan en él como son la producción de aluminio, acero, maquinaria, alimentación…”, señala Juan José López.

Para subsanar esta problemática y evitar consecuencias en términos de empleo y garantías de suministro, la COMG solicita al gobierno que se amplíen las medidas adoptadas en el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, incluyendo a la minería como entidad beneficiaria de estas ayudas.