La Cámara Mineira y el ISSGA colaborarán en la promoción de la seguridad y la salud laboral

• El presidente de la Cámara Minera, Francisco Aréchaga, y la directora delInstituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral, Adela Quinzá-Torroja, rubricaron hoy un convenio de colaboración en este sentido.
  • Ambos organismos trabajarán conjuntamente en la creación de herramientas de gestión, así como en el análisis de información y en el establecimiento de índices para elaborar estadísticas representativas.
  • Se sensibilizarán a las distintas administraciones y empresas sobre las prácticas preventivas idóneas.

A Coruña, 22 de marzo de 2011.

La Cámara Oficial Mineira de Galicia desarrollará y promoverá diversas acciones y estudios en materia de seguridad y salud laboral en el sector de la minaría gallega en colaboración con el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA) .

El presidente de la Cámara, Francisco Aréchaga, y la directora del Instituto, Adela Quinzá-Torroja,firmaron hoy en la Coruña un convenio de colaboración para llevar a cabo esta actuación que tiene como objetivo principal velar por la seguridad de los trabajadores de este sector y regular la colaboración que existe entre la Cámara Mineira y el ISSGA para intercambiar datos e informes en materia de riesgos laborales.

Ambos organismos colaborarán en la creación de herramientas de gestión, así como en el análisis de información y en el establecimiento de índices y ratios que permitan la elaboración de estadísticas representativas. Además, se establecerán protocolos de funcionamiento que permitan el análisis de la evolución de estos ratios y la actualización continua de los datos de siniestralidad.

Asimismo, la Cámara Mineira y el ISSGA diseñarán y desarrollarán acciones de información, divulgación y formación en materia preventiva tanto para las distintas administraciones como para las empresas del sector al tiempo que elaborarán informes en materia de seguridad y salud minera con el objeto de informar y sensibilizar a las distintas administraciones y empresas mineras sobre las prácticas preventivas idóneas.

Por último, se favorecerá la difusión y el conocimiento de las investigaciones realizadas mediante publicaciones y otras acciones de comunicación. Una comisión de seguimiento velará por el cumplimiento de este convenio que entra mañana en vigor y cuenta con una duración de cuatro años. El acuerdo podrá ser prorrogado por períodos sucesivos de igual duración