La Cámara Mineira logra mejoras para el sector en las Directrices de Ordenación del Territorio

La Cámara Oficial Minera de Galicia logra mejoras para el sector en las Directrices de Ordenación del Territorio

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras confirmó la admisión de once de los veintidós alegatos presentadas por la entidad cameral.

A Coruña, 3 de enero de 2011.

La Cámara Oficial Minera de Galicia (COMG) logró introducir mejoras para el sector minero en las Directrices de Ordenación del Territorio, segundo viene de informarle la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras a la entidad cameral. De los veintidós alegatos presentadas por la Cámara a la noticia normativa, once fueron estimadas total o parcialmente. La elaboración de estas propuestas se enmarca en la labor de la COMG de defender los derechos mineros y las empresas que los ejercen en la Comunidad Autónoma gallega.

Los objetivos básicos de los alegatos presentados por el sector minero se basan en la necesidad de garantizar la viabilidad de las explotaciones mineras y de equiparar la actividad extractiva la otras actividades de explotación de los recursos naturales que también tienen un impacto en medio, como la agroganadera o la forestal, y están sometidas a un control ambiental menos exhaustivo. Se trata, además, de reconocer la relevancia del sector en la economía de Galicia y de su vinculación histórica con el patrimonio gallego. En este sentido, se destaca la capacidad de esta actividad como generadora de empleo y fijadora de población en el rural y se reivindica la utilización de materiales autóctonos utilizados tradicionalmente.

GESTIÓN DE RESIDUOS

La Cámara Oficial Minera de Galicia presentó también diversos alegatos referidos a la gestión de residuos que fueron admitidas por la Consellería. En esta línea figura, entre otras propuestas, la utilización preferente de determinados residuos, especialmente los de construcción y demolición, en la regeneración de los huecos generados por las explotaciones mineras.