La Cámara Mineira firma convenio con la Consellería de Economía para crear el Catastro minero

La Cámara Oficial Minera de Galicia y la Consellería de Economía e Industria colaborarán en la creación y puesta en marcha del Censo Catastral Minero de Galicia, según el convenio firmado hoy por el conselleiro Javier Guerra Fernández y el presidente de la entidad cameral, Francisco Aréchaga Rodríguez. El objetivo de la iniciativa es facilitar el acceso a toda la información relativa a los derechos y recursos mineros de Galicia, así como agilizar la tramitación y gestión de estos derechos.

Según el acuerdo firmado hoy, la Xunta financiará con 300.000 euros a creación de una plataforma informática flexible y actualizable que integre toda la información relativa a los derechos mineros de Galicia y que deberá estar operativa la finales de 2010. La Cámara Oficial Minera de Galicia, como único organismo representativo de las empresas del sector, con el apoyo de la Consellería de Economía e Industria, actualizará el censo de derechos mineros, que se publicará en Internet para garantizar su accesibilidad.

El Censo Catastral Minero de Galicia nace como herramienta de apoyo al sector, ya que además de definir las superficies que conforman los distintos derechos mineros, mostrará la información relativa a ellos, e información adicional de interés tanto para la Administración como para los empresarios del sector. Para la Cámara Mineira, la disponibilidad de esta información de manera ágil y actualizada favorecerá el aprovechamiento ordenado y eficiente de los recursos minerales de la Comunidad y la racionalización y optimización del uso del suelo y subsuelo susceptible de contener estos recursos. Además, permitirá armonizar la actividad extractiva con otros usos del suelo y garantizar así el desarrollo sostenible del sector.

Francisco Aréchaga destacó la importancia del sistema para desarrollo futuro del sector, ya que permitirá “conocer de manera inmediata las características del territorio sobre el que se realiza la actividad minera y evitará problemas por el confluencia de los usos del suelo”. La iniciativa servirá también para situar “la información minera de Galicia en la vanguardia tecnológica”.

Estructura y contenidos

Según el proyecto diseñado por la Cámara Oficial Mineira de Galicia, la plataforma tecnológica incluirá una base de datos con los derechos mineros existentes en Galicia; un sistema de información geográfica y un sitio web que permita la consulta y gestión de la información en niveles adaptados a las necesidades del público general, de la Administración y del sector. Se incluirá también información geológico-minera, ambiental, económica y legislativa.

La creación y puesta en marcha de esta herramienta representa una importante apuesta conjunta de la Administración y del sector por la transparencia. Se trata de acercarle a la población la realidad de un sector tan desconocido cómo importante en la economía gallega.
Información ágil y actualizada

Los datos de la Cámara Oficial Mineira de Galicia indican que en la actualidad existen aproximadamente 1.200 derechos mineros en la Comunidad, de los que 750 son autorizaciones o concesiones de explotación. Esta información se viene recogiendo en los Libros de Registro de los derechos mineros gestionados por los servicios provinciales de la Dirección General de Industria, Energía y Minas. La puesta en marcha del nuevo Censo Catastral Minero de Galicia supondrá la posibilidad de aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías a favor de una gestión ágil, flexible y actualizable de toda la información relativa a los derechos mineros de Galicia.