5

La antigua mina de carbón de As Pontes se convierte en una reserva biológica gracias a su proyecto de restauración ambiental

Tras el cierre de la mina de carbón de Endesa que alimentaba la central térmica de As Pontes (A Coruña) en el año 2008, se inició en el entorno una labor de rehabilitación que incluía convertir el hueco de la mina, de más de 300 metros de profundidad, en un lago rodeado por un ecosistema completamente recuperado. El cese de la actividad de la central, autorizado en 2023, dotará a la localidad de un nuevo futuro industrial más verde.

La que en su día fuera la mayor explotación minera a cielo abierto de España, es hoy el lago artificial más grande de Europa. Esta reserva biológica se ha convertido en un destino turístico asociado a la naturaleza y a los deportes acuáticos. Además de la recuperación medioambiental de la zona, el proyecto contempla reactivar el sector industrial, a través de la creación de parques de energía renovable y el impulso de actividades en torno a la economía verde. El objetivo es aumentar el valor ecológico de la zona y crear empleo para sus habitantes tras el cierre de la mina.

El plan de rehabilitación ambiental se extiende hasta la desembocadura del río Eume, que baña el entorno de la antigua mina. En el municipio de Pontedeume, Endesa y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) impulsan un estudio científico pionero en Galicia para conocer el estado de los bancos marisqueros de la zona.

La restauración ambiental contemplada en los proyectos mineros permite transformar las zonas anteriormente destinadas a la actividad extractiva, una vez finalizada la explotación de la zona, para convertirlas en paraísos naturales. La rehabilitación del entorno de la mina de As Pontes, reconvertida en un reclamo turístico, es un ejemplo de la recuperación paisajística de espacios anteriormente dedicados a esta industria.

Para más información sobre el proyecto de restauración de la mina de As Pontes se puede consultar el vídeo publicado en la página web de Endesa en el marco de la serie documental “Deja que te cuente”: As Pontes: recuperación de entornos y nuevos empleos.