12 Jun Hacen falta más profesionales en recursos minerales y energía
La inmensa riqueza de recursos naturales de España en general, y de Galicia en concreto, es digna de mención, aunque en la mayor parte de los casos no se canalice de forma adecuada para incrementar los bienes y la calidad de vida. Este es el propósito de la Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía, contribuir a generar riqueza de forma sostenible, aprovechando los recursos y sin deteriorar al medioambiente.
Son necesarios más ingenieros/as de recursos minerales, encargados del aprovisionamiento de las materias primas empleadas en la fabricación de las tecnologías mencionadas y las asociadas a la digitalización de los procesos industriales. En el Grado de Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos se forma a profesionales que conocen los usos de los recursos minerales y los procesos tecnológicos ligados a su búsqueda, extracción y transformación, capaces de plantear soluciones compatibles con la sostenibilidad y el medioambiente, y conocen las tecnologías de reciclaje, renovación y reutilización de residuos mineros e industriales. Esta titulación es la única en Galicia autorizada para la profesión regulada de ingeniero/a técnico/a de minas.
El sector energético tiene también, una enorme relevancia en el desarrollo económico, es imprescindible suministrar energía a los ámbitos domésticos e industriales, y además, hacerlo acotando los efectos que tiene su uso y producción sobre el clima. Es por ello, que la sociedad necesita ingenieros e ingenieras en energía. Como respuesta a esta necesidad, en la Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía se imparte el Grado en Ingeniería de la Energía, la única titulación en Galicia que forma a especialistas de este ámbito: profesionales capaces de diseñar, optimizar dirigir técnicamente los procesos tecnológicos que van desde la generación de energía, hasta el nivel usuario de energía térmica o eléctrica (producción, almacenaje, transporte, distribución, mercados). Este sector está en continua expansión y presenta una tasa muy alta de empleabilidad.