Explotaciones gallegas y la Escuela de Minas de Vigo se sumaron a los actos del Día Europeo de los M

Las explotaciones de Pasek Minerales en Cariño y de Caolines de Vimianzo, junto con la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de Vigo, se sumaron al llamamiento de la Cámara Oficial Mineira de Galicia para celebrar el Día Europeo de los Minerales. Ambas explotaciones les abrieron el pasado 22 de septiembre sus puertas a grupos de alumnos que pudieron conocer la relevancia de los recursos mineros y el trabajo desarrollado para su extracción y comercialización. Por su parte, la Escuela de Minas realizó un taller de reconocimiento de minerales.

La actividad organizada por Pasek Minerales en la mina de dunita en Landoi, Cariño, contó con la presencia del director de la COMG, D. Diego López, acompañado por el director de la explotación, D. Fernando Pla.

En la acción conmemorativa participaron 27 alumnos de primer curso de la ESO del Instituto Cabo Ortegal. Los estudiantes asistieron a una charla introductoria sobre la cantera, con la proyección de vídeos de la explotación. A continuación, equipados con cascos y chalecos, realizaron una visita guiada por la mina y las instalaciones.

Durante la charla y el recorrido, el alumnado aprendió como, tras la extracción, se muele y clasifica el mineral para luego ser embarcado en los puertos de Cariño y Ferrol para clientes de todo el mundo. Se les explicó también que la dunita se usa como componente minoritario de los refractarios básicos utilizados en contacto con el acero fundido, así como componente de abrasivos, áridos para construcción y lana de roca, entre otras aplicaciones.

Visita a Caolines de Vimianzo

Por su parte, la empresa Caolines de Vimianzo les abrió sus puertas a un grupo de escolares de primaria del CEIP Cabo da Area de Laxe. El director de la explotación, D. Juan José López, y la ingeniera Dña. Mayte Negreira, en representación de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, acompañaron los estudiantes en su visita.

Durante el recorrido, los participantes conocieron la importancia histórica de la cantera, la manera en que se recuperan los minerales y cómo se distribuyen por todo el mundo. Se acercaron también a las nuevas metodologías utilizadas y comprobaron el esfuerzo en sostenibilidad hecho por la empresa, cuya labor de restauración permitió crear en antiguas áreas de explotación campos de cultivo o balsas de agua para el abastecimiento de la población.

Reconocimiento de minerales

En cuanto al taller de reconocimiento de minerales organizado por la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo, los asistentes aprendieron a identificar los minerales más comunes de la naturaleza a partir de sus propiedades físicas, así como su clasificación y usos. El taller, basado en la combinación de teoría y práctica, se desarrolló en diferentes sesiones en las jornadas del viernes 22 y del sábado 23 en las instalaciones de la Escuela.

Día europeo de los minerales

Galicia conmemoró así por primera vez el Día Europeo de los Minerales, gracias a la iniciativa de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, quien promovió y coordinó la organización de actividades y su integración en la plataforma www.mineralsday.eu, donde figuran los eventos desarrollados en toda Europa.

Se trata de una celebración bienal que en 2017 llegó a su décimo aniversario. El objetivo de la iniciativa es darle a la sociedad la oportunidad de explorar el mundo de los minerales y de conocer más de cerca minas, canteras y plantas de procesado a través de las jornadas de puertas abiertas.



Explotacións galegas e a Escola de Minas de Vigo sumáronse aos actos do Día Europeo dos Minerais

As explotacións de Pasek Minerais en Cariño e de Caolines de Vimianzo, xunto coa Escola de Enxeñería de Minas e Enerxía de Vigo, sumáronse ao chamamento da Cámara Oficial Mineira de Galicia para celebrar o Día Europeo dos Minerais. Ambas as explotacións abríronlles o pasado 22 de setembro as súas portas a grupos de alumnos que puideron coñecer a relevancia dos recursos mineiros e o traballo desenvolto para a súa extracción e comercialización. Pola súa banda, a Escola de Minas realizou un taller de recoñecemento de minerais.

A actividade organizada por Pasek Minerais na mina de dunita en Landoi, Cariño, contou coa presenza do director da COMG, D. Diego López, acompañado polo director da explotación, D. Fernando Pla.

Na acción conmemorativa participaron 27 alumnos de primeiro curso da ESO do Instituto Cabo Ortegal. Os estudantes asistiron a unha charla introductoria sobre a canteira, coa proxección de vídeos da explotación. A continuación, equipados con cascos e chalecos, realizaron unha visita guiada pola mina e as instalacións.

Durante a charla e o percorrido, o alumnado aprendeu como, tras a extracción, móese e clasifica o mineral para daquela ser embarcado nos portos de Cariño e Ferrol para clientes de todo o mundo. Explicóuselles tamén que a dunita úsase como compoñente minoritario dos refractarios básicos utilizados en contacto co aceiro fundido, así como compoñente de abrasivos, áridos para construción e la de roca, entre outras aplicacións.

Visita a Caolines de Vimianzo

Pola súa banda, a empresa Caolines de Vimianzo abriulles as súas portas a un grupo de escolares de primaria do CEIP Cabo dá Area de Laxe. O director da explotación, D. Juan José López, e a enxeñeira Dna. Mayte Negreira, en representación da Cámara Oficial Mineira de Galicia, acompañaron os estudantes na súa visita.

Durante el recorrido, los participantes conocieron la importancia histórica de la cantera, la manera en que se recuperan los minerales y cómo se distribuyen por todo el mundo. Se acercaron también a las nuevas metodologías utilizadas y comprobaron el esfuerzo en sostenibilidad hecho por la empresa, cuya labor de restauración permitió crear en antiguas áreas de explotación campos de cultivo o balsas de agua para el abastecimiento de la población.

Recoñecemento de mineraies

En canto ao taller de recoñecemento de minerais organizado pola Escola de Enxeñería de Minas e Enerxía da Universidade de Vigo, os asistentes aprenderon a identificar os minerais máis comúns da natureza a partir das súas propiedades físicas, así como a súa clasificación e usos. O taller, baseado na combinación de teoría e práctica, desenvolveuse en diferentes sesións n

Día europeo dos minerais

Galicia conmemorou así por primeira vez o Día Europeo dos Minerais, grazas á iniciativa da Cámara Oficial Mineira de Galicia, quen promoveu e coordinou a organización de actividades e a súa integración na plataforma www.mineralsday.eu, onde figuran os eventos desenvoltos en toda Europa.

Trátase dunha celebración bienal que en 2017 chegou ao seu décimo aniversario. O obxectivo da iniciativa é darlle á sociedade a oportunidade de explorar o mundo dos minerais e de coñecer máis de preto minas, canteiras e plantas de procesado a través das xornadas de portas abertas.