Estudios británicos confirman la relevancia de la minería en el mantenimiento de la biodiversidad

• Los hábitats creados en antiguas canteras y areneras favorecieron la recuperación de especies que llevaban años extintas en el Reino Unido
  • Para la Cámara Oficial Minera de Galicia, el informe avala la tesis defendida por el sector minero gallego y por la Comisión Europea de que es posible compatibilizar la actividad extractiva con el medio natural

A Coruña, 16 de febrero de 2012.

Un estudio realizado por la Real Sociedad para la Protección de las Aves británica, conocida por sus siglas en inglés como RSPB, puso de manifiesto el importante papel que desarrollan los espacios mineros en el mantenimiento de la biodiversidad. El informe elaborado en 2011 constató la recuperación del avetoro (Botaurus stellaris) en el Reino Unido, una especie de garza que había llegado a estar extinta cómo reproductora y que encontró en las canteras y areneras con carrizo el hábitat perfecto para la nidificación. El censo realizado el pasado año registró más de 100 ejemplares de avetoro, frente a los 11 localizados en 1996. De las 26 localidades de cría detectadas en 2011, 15 se sitúan en explotaciones mineras, tanto en activo como abandonadas.

El estudio reconoce la relevancia de la actividad extractiva en este logro, gracias a los esfuerzos de la industria en el cuidado del entorno y en la correcta recuperación de las canteras. Según el Jefe de Conservación de Especies y Hábitats de la RSPB, Darren Moorcroft, «la fantástica labor de la industria de productos minerales en la restauración de canteras en todo el país proporcionó un hogar para esta rara ave”.

Además, una investigación realizada por la fundación Nature After Minerals en 2006 concluye que, de los 11 hábitats prioritarios recogidos en el Plan de Actuación de la Biodiversidad del Gobierno del Reino Unido, 9 podían darse en explotaciones mineras. La web internacional de observadores de aves www.surfbirds.com publicó la finales del pasado año el artículo «Avetoros en auge en las canteras del Reino Unido», donde cita los diversos estudios sobre la relevancia de la minería en la recuperación de la biodiversidad.

CASOS GALLEGOS

En Galicia, en el año 2008, la Cámara Oficial Minera de Galicia promovió un estudio sobre aves en canteras del litoral gallego. Según esta investigación, la proliferación de canteras en la mitad occidental de la Comunidad provocó cambios en el paisaje que ofrecen a algunos ser vivos excelentes posibilidades de desarrollo. Así acontece con las llamadas aves rupícolas, que nidifican en los cantiles, como el halcón peregrino. Esta especie encuentra en las paredes de canteras un lugar idóneo que favorece su presencia en áreas del territorio gallego que de otro modo nunca ocuparía. La inundación de los huecos generados en algunas explotaciones mineras por la lluvia también convierte estos espacios en lugares de puesta para anfibios de conservación desfavorable en Galicia, como el sapo de espuelas.

La biodiversidad presente en territorios antes ocupados por industrias extractivas es otro claro ejemplo de que la minería puede contribuir a potenciar la riqueza natural del entorno.

APUESTA POR LA COMPATIBILIZACIÓN

Estos estudios y ejemplos son un aval más para la reivindicación de la Cámara Oficial Minera de Galicia de apostar por la compatibilización de la actividad extractiva con el medio natural. Se trata de una tesis también defendida por Europa en la «Guía de la Comisión Europea sobre la realización de actividades extractivas no energéticas de conformidad con los requisitos de Natura 2000», documento, ratificado por el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, y por el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani.

Sin embargo, en Galicia la Xunta optó por prohibir de manera genérica la minería en la Red Natura, desatendiendo, en opinión del sector, las recomendaciones europeas y los múltiples estudios y ejemplos que verifican la sostenibilidad de la actividad extractiva. En esta línea, la Cámara Oficial Minera de Galicia presentó ya ante la Xunta alegaciones al Plan Director de Red Natura 2000 y a la propuesta de ampliación de la Red Natura, insistiendo en la necesidad de respetar los derechos mineros existentes en el territorio gallego y de estudiar caso a caso las posibilidades de compatibilización de la minería con el medio en el que se desarrolla.