España es el país europeo que más leyes aplica a la actividad extractiva

La minería está sujeta en España a un total de 112 leyes relacionadas directa o indirectamente con la actividad. Se convierte así en el país de la Unión Europea (UE) con más legislación aplicable a la labor minera, seguida de cerca solo por Croacia, con 110 normas, e Italia, con 96. En los demás estados el número de leyes varía desde las 10 de Malta y Francia hasta las 65 de Letonia.

De las 112 normas españolas, únicamente seis son específicas del ámbito minero. Al igual que España, la mayor parte de los países comunitarios suma menos de diez leyes mineras. Sobresalen en este aspecto los casos de Italia y Polonia, con 29 normas, y Croacia, con 27.

En cambio, el Estado español destaca en el número de leyes relacionadas con los usos del suelo y la gestión territorial, con 49. Duplica así al siguiente país con más legislación de este tipo, Reino Unido, que suma 25 normas. Salvo en estos dos casos, junto con Italia (20) y Croacia (16), el número de leyes sobre el territorio en los países de la UE se sitúa por debajo de diez.

Medioambiente y patrimonio

También en legislación ambiental es significativo el número de normas españolas, con 24, ya que solo es superado por Croacia, con 38. En los demás estados las leyes ambientales que afectan a la actividad minera oscilan entre 2 y 16.

El patrimonio es otro de los aspectos más regulados en España, con 21 normas. Llega casi a triplicar al siguiente país con más legislación de este tipo, Reino Unido, con 6 normas.

En cuanto al agua, en el Estado español existen cuatro leyes. La mayoría de los países tienen entre cero y cuatro normas sobre los recursos hídricos, excepto Hungría, con 10, y Letonia y Croacia, con 6. La legislación que afecta a la actividad minera en España se completa con 8 normas más sobre diversos temas.

Organismos implicados

Además, en España es significativo el número de organismos implicados en las 112 leyes con afección sobre el ámbito minero, con un total de 103, solo superado por Eslovaquia, con 113. En los demás países la cifra oscila entre cero y 69. De este modo, la media de autoridades que participan en la gestión de un permiso de exploración es de 3,03%. La media asciende al 4,02% en el caso de los permisos de extracción.

El análisis sobre la legislación con afección sobre la actividad minera fue presentado por D. Manuel Regueiro, del Instituto Geológico y Minero de España en la reciente reunión del Min-Guide en Madrid, en la que abordó la repercusión del marco legal en el abastecimiento mineral de la Unión Europea.



España é o país europeo que máis leis aplica á actividade extractiva

A minería está suxeita en España a un total de 112 leis relacionadas directa ou indirectamente coa actividade. Convértese así no país da Unión Europea (UE) con máis lexislación aplicable ao labor mineiro, seguida de preto só por Croacia, con 110 normas, e Italia, con 96. Nos demais estados o número de leis varía desde as 10 de Malta e Francia ata as 65 de Letonia.

Das 112 normas españolas, unicamente seis son específicas do ámbito mineiro. Do mesmo xeito que España, a maior parte dos países comunitarios suma menos de dez leis mineiras. Sobresaen neste aspecto os casos de Italia e Polonia, con 29 normas, e Croacia, con 27

En cambio, o Estado español destaca no número de leis relacionadas cos usos do chan e a xestión territorial, con 49. Duplica así ao seguinte país con máis lexislación deste tipo, Reino Unido, que suma 25 normas. Salvo nestes dous casos, xunto con Italia (20) e Croacia (16), o número de leis sobre o territorio nos países da UE sitúase por baixo de dez.

Medio e patrimonio

Tamén en lexislación ambiental é significativo o número de normas españolas, con 24, xa que só é superado por Croacia, con 38. Nos demais estados as leis ambientais que afectan á actividade mineira oscilan entre 2 e 16.

O patrimonio é outro dos aspectos máis regulados en España, con 21 normas. Chega case a triplicar ao seguinte país con máis lexislación deste tipo, Reino Unido, con 6 normas.

En canto á auga, no Estado español existen catro leis. A maioría dos países teñen entre cero e catro normas sobre os recursos hídricos, excepto Hungría, con 10, e Letonia e Croacia, con 6. A lexislación que afecta á actividade mineira en España complétase con 8 normas máis sobre diversos temas.

Organismos implicados

Ademais, en España é significativo o número de organismos implicados nas 112 leis con afección sobre o ámbito mineiro, cun total de 103, só superado por Eslovaquia, con 113. Nos demais países a cifra oscila entre cero e 69. Deste xeito, a media de autoridades que participan na xestión dun permiso de exploración é de 3,03%. A media ascende ao 4,02% no caso dos permisos de extracción.

A análise sobre a lexislación con afección sobre a actividade mineira foi presentado por D. Manuel Regueiro, do Instituto Xeolóxico e Mineiro de España na recente reunión do Min- Guide en Madrid, na que abordou a repercusión do marco legal no abastecemento mineral da Unión Europea.