Erimsa sostiene que la minería sostenible es una de las claves para afrontar el reto de la transición ecológica

El director general de Erimsa, José Antonio Valencia, participó en el primer Ciclo de mesas redondas sobre ‘Materias Primas Críticas’ organizadas por el Instituto de Ingeniería de España, con la colaboración de la Asociación para la Transición Energética y la CEOE 

Durante su intervención, Valencia expuso el modelo de minería sostenible desarrollado por la compañía desde hace más de 40 años. Erimsa lidera en Galicia un proyecto minero respetuoso con el medioambiente y las actividades económicas tradicionales en el rural: agricultura, ganadería y aprovechamiento forestal. 

Desde la perspectiva de profesionales de diversos ámbitos, el debate giró en torno a qué materias primas son estratégicas para la innovación y el progreso; y cómo España puede garantizar su suministro, ante la fragilidad de un modelo productivo dependiente de las importaciones. 

Basándose en la propia filosofía empresarial de Erimsa, su director ha destacado que apostar por un modelo de extracción de recursos naturales como el que desarrolla la compañía desde hace más de 40 años puede ser una de las claves para afrontar la transición ecológica y asegurar el suministro de materias primas estratégicas. Como, por ejemplo, el silicio, procedente del cuarzo, mineral que la compañía extrae en Galicia y Castilla y León. Sus múltiples aplicaciones son el motor que impulsa la innovación en movilidad eléctrica, comunicaciones digitales, salud y en la creación de entornos urbanos inteligentes y sostenibles. 

Durante el foro, los expertos han evidenciado que las prioridades europeas para la recuperación económica es acelerar la transición verde (energías renovables y movilidad eléctrica). Afianzar el liderazgo nacional en industrias claves es otro de los objetivos a cumplir para lo que es necesario adoptar una estrategia para el aprovisionamiento de materias primas críticas, potenciando la explotación de los recursos minerales nacionales.