Entrevista al Presidente de la COMG en La Voz de Galicia

El periódico La Voz de Galicia publicó el pasado domingo 12 de octubre una entrevista al presidente de la Cámara Oficial Minera de Galicia, D. Juan de Dio Martín Aparicio. En sus declaraciones al periódico más vendido en Galicia, Martín Aparicio reivindica la relevancia estratégica de la minaría gallega y atribuye al desconocimiento a mala imagen social de la actividad extractiva.

El presidente de la Cámara destaca la regulación que existe en el sector minero como garantía hacia el medio natural e insiste en la necesidad de «desterrar ese prejuicio de que la minaría arrasa y deja daños irreparables». Como ejemplo, señala casos como los de As Pontes o Begonte, donde «hubo minas que hoy son espacios naturales protegidos».

Martín Aparicio también se refiere a sus objetivos al frente de la entidad cameral, cuando está a punto de hacer su primer año como presidente. En este sentido, destacó la «puesta en valor de un sector de grande importancia en Galicia». Por eso trabajan para unir lo que él denomina «comunidad minera» en la que no sólo están las empresas, también «instituciones, universidades y otros agentes relacionados con la actividad», añade.

La entrevista completa, en la que también se destaca el elevado grado de concienciación de la Xunta y de Europa hacia el carácter estratégico de la minaría y se repasan diversos datos que reflejan el peso del sector en Galicia, puede consultarse en la web o ver en PDF.