El sector minero participa en la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Transición Energética 2050

El sector minero tendrá voz en la “Estrategia Gallega de Cambio Climático y Transición Energética 2050” gracias a la participación de la Cámara Oficial Mineira de Galicia en la jornada de presentación desarrollada por la Consellería de Medio Ambiente el pasado junio en Santiago, y que fue inaugurada por el presidente de la Xunta, D. Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la entidad cameral, D. Juan de Dios Martín Aparicio, y el director, D. Diego López, formaron parte de la mesa sobre industria y energía, cuyas conclusiones, según avanzó Medio Ambiente, se integrarán en la Estrategia como punto de partida para la identificación de las principales líneas de actuación.

La jornada constó de otras cinco mesas de trabajo sectoriales: movilidad y transporte; sector agrario, forestal y ganadero; medio marino y pesca; territorio y servicio; y medio natural y biodiversidad. Se trató así de obtener una visión concreta y especializada sobre el grado de afectación del cambio en los diferentes campos y las posibles medidas y oportunidades para reducir su huella.

La mesa sobre industria y energía fue la de mayor participación y en ella se abordaron los incrementos de las renovables y del uso de la energía en el transporte, además de analizarse qué industria queremos.

Compromiso contra el cambio climático

En su intervención inaugural, D. Alberto Núñez Feijóo destacó el compromiso de Galicia en la lucha contra el cambio climático a través de la estrategia presentada, que definirá “nuestra manera de producir y de consumir y el compromiso por seguir invirtiendo en energía renovables, por apostar por la eficiencia energética y por seguir apoyando las tecnologías de producción hipocarbónicas”.

En esta línea, se refirió a esta jornada de presentación, que reunió figuras relevantes de distintas áreas del conocimiento, como el primer paso para definirla, porque “la clave del éxito de lo que hoy iniciamos es implicar a todos” y elaborar juntos las soluciones “a las urgencias que nos unen”. Subrayó también la necesidad de combinar la urgencia con la progresividad, “ya que sería equivocado practicar un ecologismo ilustrado que prescindiera de la implicación activa del pueblo”.

Después de este encuentro, el presidente de la Xunta avanzó que el siguiente paso será encargarles a los grupos de trabajos sectoriales la elaboración de un documento que definirá las líneas estratégicas en todos los campos en los que es preciso actuar: mitigación, adaptación, formación y sensibilización.

Paralelamente, se elaborará un mapa de conocimiento y capacidades, a nivel autonómico, que tendrá como objetivo centralizar cualquier avance en materia de cambio climático.
Feijóo concluyó recordando que, gracias a la voluntad social y también a la inversión entre 2012 y 2015 de más de 140 millones de euros, la Comunidad gallega es la tercera que más redujo sus emisiones en España respecto del año 1990. En el año 2015, último auditado, el 52,6% de la electricidad generada procedía de fuentes renovables; y el consumo de energía primaria con energías renovables alcanzaba el 20,7 por ciento, superando el objetivo marcado para el conjunto de España en el horizonte del 2020.

Avances en Europa

Tras la apertura por parte de D. Alberto Núñez Feijóo, la directora de Mercados de Carbono en Europa e Internacionales de la Unión Europea, Dª. Beatriz Yordi, fue la encargada de abrir el turno de conferencias, que aprovechó para explicar los últimos avances de la administración comunitaria en relación con la lucha contra el cambio climático.

La jornada ofreció también la visión de otros expertos en la materia, como la de la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Dª. Valvanera Ulargui, o del catedrático de Economía de la Universidad de Vigo, D. Xavier Labandeira. Ambos se centraron en los retos, desafíos y oportunidades como medidas para paliar los efectos del cambio y favorecer la adaptación en los diferentes campos económicos, sociales y ambientales.

El encuentro reunió representantes de las administraciones locales y provinciales, así como de las principales entidades que conforman el tejido empresarial y económico de la Comunidad; universidades y agentes sociales. La iniciativa se enmarcó en el objetivo de la Consellería de Medio Ambiente de implicar a toda la sociedad en el desarrollo de esta estrategia como el principal instrumento planificador en el horizonte temporal del 2050.

Galicia, a la vanguardia

Según señaló la Consellería de Medio Ambiente, Galicia quiere situarse a la vanguardia del conocimiento sobre el cambio climático y en la implantación de un modelo económico sostenible y bajo en emisiones a la atmósfera. El reto que esto supone exige la necesidad de elaborar e implantar una estrategia gallega que permitirá contribuir a los objetivos establecidos a nivel global desde una perspectiva regional. Así, en su firme compromiso por la adaptación y reducción de los efectos provocados por el calentamiento global, el Gobierno gallego avanza en la redacción de este proyecto, que será el instrumento planificador que de aquí al 2050 fijará las grandes líneas de acción en esta materia.

La Cámara frente al cambio climático

A Cámara Oficial Mineira de Galicia ya participó el pasado año en los foros para la elaboración de la estrategia de sostenibilidad ambiental, con aportaciones relacionadas con la lucha contra el cambio climático. Entre ellas destaca la de establecer criterios basados en el análisis del impacto ambiental o la huella de carbono en la toma de decisiones políticas y empresariales, o la de incentivar los materiales tradicionales y autóctonos en la restauración de viviendas, para reducir las distancias entre los centros productivos y los de consumo y disminuir así las emisiones por el transporte.



O sector mineiro participa na Estratexia Galega de Cambio Climático e Transición Enerxética 2050

O sector mineiro terá voz na “Estratexia Galega de Cambio Climático e Transición Enerxética 2050” grazas á participación da Cámara Oficial Mineira de Galicia na xornada de presentación desenvolta pola Consellería de Medio Ambiente o pasado xuño en Santiago, e que foi inaugurada polo presidente @de la Xunta, D. Alberto Núñez Feijóo.

O presidente da entidade cameral, D. Juan de Deus Martín Aparicio, e o director, D. Diego López, formaron parte da mesa sobre industria e enerxía, cuxas conclusións, segundo avanzou Medio Ambiente, integraranse na Estratexia como punto de partida para a identificación das principais liñas de actuación.

A xornada constou doutras cinco mesas de traballo sectoriais: mobilidade e transporte; sector agrario, forestal e gandeiro; medio mariño e pesca; territorio e servizo; e medio natural e biodiversidade. Tratouse así de obter unha visión concreta e especializada sobre o grao de afectación do cambio nos diferentes campos e as posibles medidas e oportunidades para reducir a súa pegada.

A mesa sobre industria e enerxía foi a de maior participación e nela abordáronse os incrementos das renovables e do uso da enerxía no transporte, ademais de analizarse que industria queremos.

Compromiso contra o cambio climático

Na súa intervención inaugural, D. Alberto Núñez Feijóo destacou o compromiso de Galicia na loita contra o cambio climático a través da estratexia presentada, que definirá “a nosa maneira de producir e de consumir e o compromiso por seguir investindo en enerxía renovables, por apostar pola eficiencia enerxética e por seguir apoiando as tecnoloxías de produción hipocarbónicas”.

Nesta liña, referiuse a esta xornada de presentación, que reuniu figuras relevantes de distintas áreas do coñecemento, como o primeiro paso para definila, porque “a clave do éxito do que hoxe iniciamos é implicar a todos” e elaborar xuntos as solucións “ás urxencias que nos unen”. Subliñou tamén a necesidade de combinar a urxencia coa progresividad, “xa que sería equivocado practicar un ecoloxismo ilustrado que prescindise da implicación activa do pobo”.

Despois deste encontro, o presidente @de la Xunta avanzou que o seguinte paso será encargarlles aos grupos de traballos sectoriais a elaboración dun documento que definirá as liñas estratéxicas en todos os campos nos que é preciso actuar: mitigación, adaptación, formación e sensibilización.

Paralelamente, elaborarase un mapa de coñecemento e capacidades, a nivel autonómico, que terá como obxectivo centralizar calquera avance en materia de cambio climático. Feijóo concluíu lembrando que, grazas á vontade social e tamén ao investimento entre 2012 e 2015 de máis de 140 millóns de euros, a Comunidade galega é a terceira que máis reduciu as súas emisións en España respecto do ano 1990. No ano 2015, último auditado, o 52,6% da electricidade xerada procedía de fontes renovables; e o consumo de enerxía primaria con enerxías renovables alcanzaba o 20,7 por cento, superando o obxectivo marcado para o conxunto de España no horizonte do 2020.

Avances en Europa

Tras a apertura por parte de D. Alberto Núñez Feijóo, a directora de Mercados de Carbono en Europa e Internacionais da Unión Europea, Dª. Beatriz Yordi, foi a encargada de abrir a quenda de conferencias, que aproveitou para explicar os últimos avances da administración comunitaria en relación coa loita contra o cambio climático.

A xornada ofreceu tamén a visión doutros expertos na materia, como a da directora xeral da Oficina Española de Cambio Climático, Dª. Valvanera Ulargui, ou do catedrático de Economía da Universidade de Vigo, D. Xavier Labandeira. Ambos se centraron nos retos, desafíos e oportunidades como medidas para paliar os efectos do cambio e favorecer a adaptación nos diferentes campos económicos, sociais e ambientais.

O encontro reuniu representantes das administracións locais e provinciais, así como das principais entidades que conforman o tecido empresarial e económico da Comunidade; universidades e axentes sociais. A iniciativa enmarcouse no obxectivo da Consellería de Medio Ambiente de implicar a toda a sociedade no desenvolvemento desta estratexia como o principal instrumento planificador no horizonte temporal do 2050.

Galicia, á vangarda

Segundo sinalou a Consellería de Medio Ambiente, Galicia quere situarse á vangarda do coñecemento sobre o cambio climático e na implantación dun modelo económico sustentable e baixo en emisións á atmosfera. O reto que isto supón esixe a necesidade de elaborar e implantar unha estratexia galega que permitirá contribuír aos obxectivos establecidos a nivel global desde unha perspectiva rexional. Así, no seu firme compromiso pola adaptación e redución dos efectos provocados polo quecemento global, o Goberno galego avanza na redacción deste proxecto, que será o instrumento planificador que de aquí ao 2050 fixará as grandes liñas de acción nesta materia.

A Cámara fronte ao cambio climático

A Cámara Oficial Mineira de Galicia xa participou o pasado ano nos foros para a elaboración da estratexia de sustentabilidade ambiental, con achegas relacionadas coa loita contra o cambio climático. Entre elas destaca a de establecer criterios baseados na análise do impacto ambiental ou a pegada de carbono na toma de decisións políticas e empresariais, ou a de incentivar os materiais tradicionais e autóctonos na restauración de vivendas, para reducir as distancias entre os centros produtivos e os de consumo e diminuír así as emisións polo transporte.