El sector minero gallego se une al Día Europeo de los Minerales

El sector minero gallego se une por primera vez a la celebración del Día Europeo de los Minerales (European Minerals Day), con diversas actividades que se realizarán los días 22, 23 y 24 de septiembre en Vigo, Cariño y O Courel. Galicia figura como uno de los puntos de encuentro de la conmemoración gracias a los actos organizados por las empresas Pasek Minerales y Caolines de Vimianzo, la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo y la Asociación para a promoción territorial Montañas do Courel.

La organización de estos eventos responde al llamamiento hecho por la Cámara Oficial Mineira de Galicia invitando a empresas y organismos de la Comunidad gallega relacionados con el mundo de los minerales a participar de la iniciativa europea. La entidad cameral coordinó también la integración de las actividades previstas en el programa oficial del Día Europeo de los Minerales.

Actividades

Así con motivo de esta conmemoración, el próximo viernes 22, alumnos del Instituto de Ensino Secundario Cabo Ortegal visitarán la mina de dunita que Pasek Minerales explota en el ayuntamiento coruñés de Cariño (ver evento). Los participantes en la visita podrán aprender cómo, tras la extracción, el mineral se muele y clasifica en la planta para ser después embarcado en los puertos de Cariño y Ferrol para clientes de todo el mundo.

La dunita se usa como componente minoritario de los refractarios básicos utilizados en contacto con el acero fundido, así como componente de abrasivos, áridos para construcción y lana de roca, entre otras aplicaciones.

El mismo día, escolares y representantes del Concello de Laxe visitarán la mina e instalaciones de Caolines de Vimianzo SA (ver evento). Así, podrán conocer de primera mano el proceso de explotación del caolín, la importancia de este mineral, los métodos aplicados para su aprovechamiento, y las novedosas actuaciones de gestión y buenas prácticas en las zonas restauradas, como cultivos, ganadería e incluso reservas de agua para abastecimiento.

Reconocimiento de minerales

Otro de los eventos programados es un taller de reconocimiento de minerales de visu, que tendrá lugar el viernes 22 y el sábado 23 en la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo, en varias sesiones. Combinando teoría y práctica, se enseñará a identificar los minerales más comunes de la naturaleza a partir de sus propiedades físicas, así como su clasificación y usos.

Por su parte, la Asociación para a promoción territorial Montañas do Courel, formada por los concellos de Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil, promotores de la candidatura de las montañas de O Courel a Xeoparque Mundial de la Unesco, organiza jornadas sobre los recursos geológico-mineros de la zona. Durante el viernes y el sábado, los asistentes tratarán temas tan variados como fósiles, la mina romana de Montefurado, calizas, hierro, pizarra, antimonio y oro.

El director de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, D. Diego López, abrirá el foro con una intervención sobre el pasado y el futuro de la minería. El programa se complementa en la tarde del sábado y la mañana del domingo con actividades prácticas a pie de campo, como la visita a una explotación de pizarra y una ruta geológica guiada.

Día europeo de los minerales

El Día Europeo de los Minerales, que en 2017 cumple su décimo aniversario, se celebra cada dos años con el objetivo de darle a la sociedad la oportunidad de explorar el mundo de los minerales.

A través de esta conmemoración promovida por sector minero europeo, durante tres días, minas, canteras y plantas de procesado abren sus puertas a escolares, familias, vecinos y a todas las personas interesadas en saber más sobre esta industria imprescindible para el desarrollo de nuestras actividades cotidianas.

Así, se organizan distintos eventos entre los que destacan los días de puertas abiertas, que incluyen visitas guiadas a minas y espacios rehabilitados, demostraciones de seguridad, proyectos de biodiversidad, talleres y actividades para niños (excavación, juegos de investigación, pintura, etc.).

Esto hace posible que una media de 30.000 personas visite unos 160 lugares mineros de 27 países diferentes. Las personas interesadas en saber más del Día Europeo de los Minerales pueden ampliar datos a través de la web www.mineralsday.eu.



O sector mineiro galego únese ao Día Europeo dos Minerais

O sector mineiro galego únese por primeira vez á celebración do Día Europeo dos Minerais (European Minerals Day), con diversas actividades que se realizarán os días 22, 23 e 24 de setembro en Vigo, Cariño e Ou Courel. Galicia figura como un dos puntos de encontro da conmemoración grazas aos actos organizados polas empresas Pasek Minerais e Caolines de Vimianzo, a Escola de Enxeñería de Minas e Enerxía da Universidade de Vigo e a Asociación para a promoción territorial Montañas do Courel.

A organización destes eventos responde o chamamento feito pola Cámara Oficial Mineira de Galicia convidando a empresas e organismos da Comunidade galega relacionados co mundo dos minerais a participar da iniciativa europea. A entidade cameral coordinou tamén a integración das actividades previstas no programa oficial do Día Europeo dos Minerais.

Actividades

Así con motivo desta conmemoración, o vindeiro venres 22, alumnos do Instituto de Ensino Secundario Cabo Ortegal visitarán a mina de dunita que Pasek Minerais explota no concello coruñés de Cariño (ver evento). Os participantes na visita poderán aprender como, tras a extracción, o mineral móese e clasifica na planta para ser despois embarcado nos portos de Cariño e Ferrol para clientes de todo o mundo.

A dunita úsase como compoñente minoritario dos refractarios básicos utilizados en contacto co aceiro fundido, así como compoñente de abrasivos, áridos para construción e la de roca, entre outras aplicacións.

O mesmo día, escolares e representantes do Concello de Laxe visitarán a mina e instalacións de Caolines de Vimianzo SA (ver evento). Así, poderán coñecer de primeira man o proceso de explotación do caolín, a importancia deste mineral, os métodos aplicados para o seu aproveitamento, e as novas actuacións de xestión e boas prácticas nas zonas restauradas, como cultivos, gandería e mesmo reservas de auga para abastecemento.

Recoñecemento de minerais

Outro dos eventos programados é un obradoiro de recoñecemento de minerais de visu, que terá lugar o venres 22 e o sábado 23 na Escola de Enxeñería de Minas e Enerxía da Universidade de Vigo, en varias sesións. Combinando teoría e práctica, ensinarase a identificar os minerais máis comúns da natureza a partir das súas propiedades físicas, así como a súa clasificación e usos

Pola súa banda, a Asociación para a promoción territorial Montañas do Courel, formada polos concellos de Folgoso do Courel, Quiroga e Ribas de Sil, promotores da candidatura das montañas de Ou Courel a Xeoparque Mundial da Unesco, organiza xornadas sobre os recursos xeolóxico-mineiros da zona. Durante o venres e o sábado, os asistentes tratarán temas tan variados como fósiles, a mina romana de Montefurado, calcarias, ferro, lousa, antimonio e ouro.

O director da Cámara Oficial Mineira de Galicia, D. Diego López, abrirá o foro cunha intervención sobre o pasado e o futuro da minería. O programa compleméntase na tarde do sábado e a mañá do domingo con actividades prácticas a pé de campo, como a visita a unha explotación de lousa e unha ruta xeolóxica guiada.

Día europeo dos minerais

O Día Europeo dos Minerais, que en 2017 cumpre o seu décimo aniversario, celébrase cada dous anos co obxectivo de darlle á sociedade a oportunidade de explorar o mundo dos minerais.

A través desta conmemoración promovida por sector mineiro europeo, durante tres días, minas, canteiras e plantas de procesado abren as súas portas a escolares, familias, veciños e a todas as persoas interesadas en saber máis sobre esta industria imprescindible para o desenvolvemento das nosas actividades cotiás.

Así, organízanse distintos eventos entre os que destacan os días de portas abertas, que inclúen visitas guiadas a minas e espazos rehabilitados, demostracións de seguridade, proxectos de biodiversidade, talleres e actividades para nenos (escavación, xogos de investigación, pintura, etc.).

Isto fai posible que unha media de 30.000 persoas visite uns 160 lugares mineiros de 27 países diferentes. As persoas interesadas en saber máis do Día Europeo dos Minerais poden ampliar datos a través da web

www.mineralsday.eu.