El sector extractivo manifiesta su preocupación ante la creación del Impuesto Compensatorio Ambienta

Así se lo transmitió la Cámara Oficial Minera de Galicia al presidente de la Xunta, en una carta en la que cuestiona la fundamentación técnica y la del gravamen

28-11-2014

La Cámara Oficial Minera de Galicia viene de remitirle una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que le manifiesta la preocupación del sector extractivo gallego por la creación del Impuesto Compensatorio Ambiental Minero (ICAM). La entidad, órgano consultivo de la Administración, lamenta la falta de consulta y de información previas al sector minero sobre la implantación de la medida, además de cuestionar la fundamentación técnica y la justificación del gravamen.

Junto con la carta se envió un informe en el que la Cámara expone sus consideraciones con respeto al proyecto de impuesto. Así, ponen en tela de juicio la justificación de la medida porque penaliza una actividad concreta, la minaría metálica, sin fundamentos técnicos que lo avalen. Se trata, además, de una actividad sometida la evaluación ambiental y a la Declaración de Impacto Ambiental, por lo que su afición al medio ya está analizada y cuantificada.

La entidad también ponen en entredicho la necesidad del gravamen, dado que «los supuestos objetivos ambientales perseguidos ya están cubiertos por la legislación minera vigente», que establece garantías financieras que aseguran la rehabilitación ambiental.

CONTRARIO A EUROPA

Por otra parte, segundo señala la Cámara, el impuesto «imposibilita el aprovechamiento de un recurso público y es contrario a las políticas europeas en materia ambiental e industrial». Para la entidad, esta realidad contrasta con las directrices de la Unión Europea, que insiste en la necesidad de garantizar el acceso a las materias primas a favor de la competitividad, e incluso incentiva la exploración, extracción y salvaguarda de los minerales.

Hace falta señalar que los sectores dependientes del abastecimiento de minerales no energéticos (industrias química, automovilística, aeroespacial, de maquinaria y equipación, construcción,etc.) representan el 70 por ciento de la industria europea y generan anualmente 1,3 billones de euros y 30 millones de empleos.

CARÁCTER DESPROPORCIONADO

Así mismo, el informe destaca el carácter desproporcionado del gravamen, ya que, según estimaciones hechas por la Cámara, «sólo en concepto de alteración de la superficie, puede suponer entre un 3 y un 14 por ciento de los ingresos totales de una explotación activa, supuesto un entorno económico favorable». La entidad apunta que en 2007, antes del inicio de la crisis, los resultados del sector representaron el 5,46 % de los ingresos, y que en 2010 estos resultados fueron negativos, del -1,16 por ciento.

Se insiste en que la cuantía anual del impuesto, 10.000 euros por hectárea, equivale al precio de adquisición de los terrenos, según los datos publicados por la Consellería de en medio Rural. «No cabe más que concluir que la aplicación de este impuesto impedirá el acceso y puesta en valor de los recursos minerales metálicos de Galicia, sustrayendo de la riqueza del país recursos que el Estado considera de interés general», añade.

A CÁMARA OFICIAL MINEIRA

La Cámara Oficial Minera de Galicia es una corporación de derecho público fundada en el año 1925 y un órgano consultivo de la Administración tutelado por la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia. Representa el sector industrial de los recursos minerales en la Comunidad autónoma, en el que se incluyen los subsectores de las aguas minerales naturales envasadas, los áridos, los balnearios, la cerámica, la minaría energética, el granito, la pizarra, las rocas industriales, la minaría metálica y otros sectores y colectivos conexos.