El sector de los áridos solicita la revitalización de la obra pública en Galicia

  • El colectivo pide a las administraciones que promuevan actuaciones que eleven el consumo de áridos, situado en 2,25 toneladas por habitante al año, al promedio europeo, de 5,10
  • La Asociación Gallega de Áridos, que asumirá la presidencia de la federación nacional, destaca el éxito de Atrazex, su herramienta de gestión de explosivos, en toda España

La Asociación Gallega de Áridos (AGA) solicita a las administraciones la revitalización de la obra pública, un cambio de modelo productivo y el emprendimiento de acciones que impulsen el consumo de áridos hasta alcanzar el promedio europeo, ya que en la actualidad el sector se ve estancado, al cuantificar una producción de 2,25 toneladas por habitante al año en Galicia, frente a las 5,10 de promedio en el continente.

El presidente de AGA, José Lista, explicó que, tras el ligero repunte de empleos y producción de 2015, el sector se encuentra «estancado en este comienzo de año con unas cifras negativas no vistas hace años» y considera que deben desarrollarse planes e iniciativas socioeconómicas que permitan «subir el promedio de consumo de áridos e intentar que se mantenga estable en el tiempo para que el sector sea sostenible». En este sentido, y contando con el respaldo de la Asamblea General celebrada en el Hotel Puerta de él Camino, que acogió a más de 80 personas, recordó la importancia de los áridos y de su producción responsable para favorecer el desarrollo de la sociedad con la construcción de carreteras, infraestructuras, hospitales, colegios y viviendas, entre otros.

 

Asimismo, y tras revelar que AGA va a asumir por vez primera la presidencia de la Federación de Áridos (FDA), en la que participan todos los colectivos de España, Lista quiso destacar el éxito obtenido con Atrazex, su herramienta de gestión de explosivos, que fue diseñada por la propia asociación y que ya se extendió a más de 300 canteras de España, la mitad del mercado existente, por su funcionalidad.

Finalmente, agradeció el trabajo de su predecesor, Manuel Cortés, y de la Cámara Oficial Minera de Galicia (COMG), invitando a los presentes a prestarle su apoyo por la gran labor que está haciendo a favor del desarrollo del sector.

«Invertir lo presupuestado»

La asamblea contó con la presencia de la Conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, que califico el año 2015 como «un punto de inflexión tras años de contración» y cree que el future «puede afrontarse con ánimo renovado y moderado optimismo». Alabó el proyecto de AGA por su «solidez» y recordó que el sector de los áridos «trabaja únicamente para las personas» antes de destacar la mejora de la situación económica y el presupuesto «expansivo» de la Xunta para 2016. Por último, y tras defender el buen nivel de inversiones realizado por la Xunta en este inicio de año, admitió que siempre le dice a su equipo que «lo que está presupuestado hay que ejecutarlo e invertirlo» y se mostró confiada en que habrá un incremento de la licitación de obra pública, tal y como reclama el sector de los áridos.

También estuvieron presentes el presidente de la CEG, Antonio Dieter; la directora del Instituto de Estudios del Territorio, Inés Santé; y el director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, que defendió la minería como actividad de progreso y quiso poner en valor estos materiales como «recurso de utilidad pública».



O sector dos áridos solicita a revitalización da obra pública en Galicia

  • O colectivo pide ás administracións que promovan actuacións que eleven o consumo de áridos, situado en 2,25 toneladas por habitante ao ano, á media europea, de 5,10
  •  A Asociación Galega de Áridos, que asumirá a presidencia da federación nacional, destaca o éxito de Atrazex, a súa ferramenta de xestión de explosivos, en toda España

A Asociación Galega de Áridos ( AGA) solicita ás administracións a revitalización da obra pública, un cambio de modelo produtivo e o emprendemento de accións que impulsen o consumo de áridos ata alcanzar a media europea, xa que na actualidade o sector vese estancado, ao cuantificar unha produción de 2,25 toneladas por habitante ao ano en Galicia, fronte ás 5,10 de media no continente.

O presidente de AGA, José Lista, explicou que, tras o lixeiro repunte de empregos e produción de 2015, o sector atópase «estancado neste comezo de ano cunhas cifras negativas non vistas hai anos» e considera que deben desenvolverse plans e iniciativas socioeconómicas que permitan «subir a media de consumo de áridos e tentar que se manteña estable no tempo para que o sector sexa sustentable». Neste sentido, e contando co respaldo da Asemblea Xeral celebrada no Hotel Porta del Camiño, que acolleu a máis de 80 persoas, lembrou a importancia dos áridos e da súa produción responsable para favorecer o desenvolvemento da sociedade coa construción de estradas, infraestruturas, hospitais, colexios e vivendas, entre outros.

Así mesmo, e tras revelar que AGA vai asumir por vez primeira a presidencia da Federación de Áridos (FDA), na que participan todos os colectivos de España, Lista quixo destacar o éxito obtido con Atrazex, a súa ferramenta de xestión de explosivos, que foi deseñada pola propia asociación e que xa se estendeu a máis de 300 canteiras de España, a metade do mercado existente, pola súa funcionalidade.

Finalmente, agradeceu o traballo do seu predecesor, Manuel Cortés, e da Cámara Oficial Mineira de Galicia ( COMG), convidando os presentes a prestarlle o seu apoio polo gran labor que está a facer a favor do desenvolvemento do sector.

«Investir o orzado»

A asemblea contou coa presenza da Conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que cualifico o ano 2015 como «un punto de inflexión tras anos de contración» e cre que o futuro «pode afrontarse con ánimo renovado e moderado optimismo». Encomiou o proxecto de AGA pola súa «solidez» e lembrou que o sector dos áridos «traballa unicamente para as persoas» antes de destacar a mellora da situación económica e o orzamento «expansivo» da Xunta para 2016. Por último, e tras defender o bo nivel de investimentos realizado pola Xunta neste inicio de ano, admitiu que sempre lle di ao seu equipo que «o que está orzado hai que executalo e investilo» e mostrouse confiada en que haberá un incremento da licitación de obra pública, tal e como reclama o sector dos áridos.

Tamén estiveron presentes o presidente da CEG, Antonio Dieter; a directora do Instituto de Estudos do Territorio, Inés Santé; e o director xeral de Enerxía e Minas, Anxo Bernardo Tahoces, que defendeu a minería como actividade de progreso e quixo poñer en valor estes materiais como «recurso de utilidade pública».