El Land Art promovido por la Cámara en Arteixo se incluye en una publicación sobre paisaje

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE INCLUYE EN UNA PUBLICACIÓN EL LAND ART PROMOVIDO POR LA CÁMARA MINEIRA EN ARTEIXO

La cantera Monte da Costa acogió en 2006 un conjunto escultórico de granito creado por Camilo Rodríguez Vidal

 

A Coruña, de septiembre de 2011

La experiencia de Land Art «O Bosque» promovida por la Cámara Oficial Mineira de Galicia en el año 2006 en una cantera de Arteixo fue seleccionada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para formar parte de la publicación «El valor del paisaje». Se trata de un libro que recoge muestras de puesta en valor de diversos paisajes de España.

En las páginas dedicadas a la experiencia de Arteixo se describe el conjunto escultórico creado por el artista padronés Camilo Rodríguez Vidal en la cantera Monte da Costa, explotada por Lista Granit, así como sus objetivos y situación. La actuación consistió en la creación de un bosque formado por 40 árboles de una piedra dispuestos en espiral, con una altura aproximada de 7 metros cada uno y un peso de hasta 50 toneladas. Como material se eligió el granito por tratarse de un material dominante en medio y por sus connotaciones religiosas y culturales en Galicia.

ACERCAMIENTO A LA MINERÍA

Según se indica en la publicación, la iniciativa supuso el acercamiento de los espacios mineros a la población y contribuyó a modificar la percepción negativa de la sociedad cara las explotaciones mineras. Cerca de medio millar de personas visitaron el espacio artístico, abierto al público de octubre a diciembre de 2006, mes en el que fue retirado.

El conjunto escultórico se basó en la expresión artística denominada Land Art, en la que se elaboran obras de arte a partir del medio natural, con el paisaje como soporte, escenario o materia prima. El principio fundamental del Land Art es alterar de manera artística y efímera la superficie de la tierra, siendo siempre respetuoso con el contorno.

EMPRESAS MINERAS

La Cámara Oficial Minera de Galicia, con sed en la ciudad de A Coruña, representa el sector industrial de los recursos minerales en la Comunidad Autónoma: empresas mineras, en las que se incluyen los subsectores de las aguas minerales naturales envasadas, los áridos, los balnearios, la cerámica, la minaría energética, el granito, la loseta, las rocas industriales y otros. Es una corporación de derecho público fundada en el año 1925 y un órgano consultivo de la Administración tutelado por la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.