El FMI alerta de que el alto precio de litio y cobalto pone en riesgo el coche eléctrico

Sharing is caring!

• Confía en que técnicas mineras más avanzadas, entre otros factores, puedan combatir la volatilidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado recientemente de que el alto precio del litio y del cobalto, imprescindibles en las baterías de los coches eléctricos, puede frenar la producción de estos vehículos. En un artículo de su blog Diálogo a Fondo afirma que el rápido crecimiento de la demanda de baterías recargables ha provocado un aumento de costes de estas materias primas minerales y ha suscitado la inquietud de que escaseen.

El precio del carbonato de litio aumentó más de 30% en 2017, pero especialmente sorprendente, señala, es la subida del precio del cobalto, de un 150% entre septiembre de 2016 y julio de 2018. Además, se prevé que el coste de este mineral se mantenga elevado debido a la escasez de oferta y la creciente demanda. La República Democrática del Congo es el principal proveedor de esta materia prima, con más del 50% de la oferta mundial.

Nuevas técnicas de producción

Para el Fondo Monetario Internacional, varios factores podrían limitar la volatilidad de los precios, entre los que señala nuevas técnicas de producción primaria, además de un mayor reciclaje y de los avances tecnológicos en las baterías que hagan prescindible el cobalto.

Los riesgos de desabastecimiento de recursos minerales estratégicos han sido puestos ya de manifiesto por la Unión Europea en el marco de la Iniciativa Europea de Materias Primas. Precisamente el cobalto ya figura en la lista de 27 Materias Primas Críticas (CRMs en sus siglas en inglés), recursos de gran importancia económica pero cuyo suministro está en riesgo.

El aviso lanzado por el Fondo Monetario Internacional representa una nueva llamada de atención sobre la necesidad de que los territorios apuesten por la investigación y explotación de sus recursos mineros para garantizar el abastecimiento de la industria, permitir los avances tecnológicos y reducir la dependencia de terceros países.

O FMI alerta de que o alto prezo de litio e cobalto pon en risco o coche eléctrico

• Confía en que técnicas mineiras máis avanzadas, entre outros factores, poidan combater a volatilidade

O Fondo Monetario Internacional (FMI) alertou recentemente de que o alto prezo do litio e do cobalto, imprescindibles nas baterías dos coches eléctricos, pode frear a produción destes vehículos.

Nun artigo do seu blogue Diálogo a fondo afirma que o rápido crecemento da demanda de baterías recargables provocou un aumento de custos destas materias primas minerais e suscitou a inquietude de que escaseen.

O prezo do carbonato de litio aumentou máis de 30% en 2017, pero especialmente sorprendente, sinala, é a subida do prezo do cobalto, dun 150% entre setembro de 2016 e xullo de 2018. Ademais, prevese que o custo deste mineral mantéñase elevado debido á escaseza de oferta e a crecente demanda.

A República Democrática do Congo é o principal provedor desta materia prima, con máis do 50% da oferta mundial. Novas técnicas de produción Para o Fondo Monetario Internacional, varios factores poderían limitar a volatilidade dos prezos, entre os que sinala novas técnicas de produción primaria, ademais dunha maior reciclaxe e dos avances tecnolóxicos nas baterías que fagan prescindible o cobalto.

Os riscos de desabastecemento de recursos minerais estratéxicos foron postos xa de manifesto pola Unión Europea no marco da Iniciativa Europea de Materias Primas. Precisamente o cobalto xa figura na lista de 27 Materias Primas Críticas ( CRMs nas súas siglas en inglés), recursos de gran importancia económica pero cuxo subministración está en risco.

O aviso lanzado polo Fondo Monetario Internacional representa unha nova chamada de atención sobre a necesidade de que os territorios aposten pola investigación e explotación dos seus recursos mineiros para garantir o abastecemento da industria, permitir os avances tecnolóxicos e reducir a dependencia de terceiros países.