minerales-estrategicos-industria-gallega

El evento del año sobre materias primas estratégicas se desarrolló en Galicia

La Cámara Oficial Mineira de Galicia, Minaría Sostible de Galicia y EIT Raw Materials, con la colaboración de la Xunta de Galicia, celebraron los días 20, 21 y 22 de septiembre el evento ‘Minerales estratégicos para la industria gallega’ en la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela.  

Las jornadas giraron en torno a la crisis global de materias primas estratégicas, que también afecta a Galicia, con parones y grandes problemas de suministro en sectores claves para Galicia, como son la automoción, el naval, el sector de las TIC o la metalurgia.

Durante la jornada del día 20, a la que acudieron 85 personas presencialmente (el aforo máximo debido a las restricciones del Covid), y 180 de manera virtual; empresas, sindicatos y Administración coincidieron en la necesidad de revertir esta crisis explotado los recursos minerales con los que contamos en Galicia.

El día 21 (Proyectos mineros y exploración) estuvo enfocado a profesionales del sector minero, de la geología y de la investigación con el objetivo de mostrar los resultados de los últimos proyectos mineros y de investigación. 

Los ponentes explicaron los proyectos que se están desarrollando en sus países: Francia, Alemania, Polonia y Suecia… Desde Galicia se presentaron dos proyectos: El proyecto de Santa Comba (Rafaella Resources) y La mina de Penouta (Strategic Minerals) y desde otras zonas de España los proyectos de la mina de Barruecopardo en Saloro, el de estaño estratoide en Oropesa y los depósitos de W-Sn-Li-Nb-Ta en Castilla y León. 

Por último, el día 22 (Aspectos científico-técnicos) estuvo dedicado a la puesta en común de nuevas técnicas de investigación y explotación que permitan conocer la riqueza de nuestro suelo. La jornada puso de manifiesto que la investigación es el primer paso de cara a cubrir las necesidades de materias primas de la sociedad de manera eficiente y sostenible para el medio. Además de contar con ponencias de expertos provenientes de Alemania, Croacia y Portugal; la jornada también contó con las intervenciones de investigadores españoles de IGEO (CSIC-UCM) y de geólogos que están llevando a cabo iniciativas en Galicia como el proyecto de San Finx (Valoriza Minería). 

Lee el resumen completo del día 20 aquí.