Obra materias primas

El coste de la obra pública aumenta un 40% debido al precio de las materias primas

Desde mediados de 2020 hasta el momento actual, los precios de las materias primas han experimentado una desorbitada escalada de precios. Los últimos dos años han estado marcados en primer lugar, por la contracción económica provocada por las restricciones en los países para contener la pandemia, el crecimiento del precio de la energía por los bajos inventarios de gas tras el invierno, la demanda generada por la reactivación postpandemia, el incremento del precio de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la estructura europea del mercado energético.

Esta situación con las materias primas y la energía se ha complicado aún más tras la invasión de Ucrania el pasado 24 de marzo.

En este escenario de incertidumbre, la evolución de los precios de las materias primas y la energía es difícilmente predecible, siguiendo siempre una tendencia alcista y afectando en última instancia a la tasa de variación anual del IPC (alcanzando en marzo el 9,8%), lo que está afectando negativamente a muchos sectores productivos, especialmente al de la construcción de obra pública.

Por ello la Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci) ha publicado el informe ‘Evolución de los precios de las materias primas y su impacto en las obras’, un documento que refleja la evolución del precio de la energía y los materiales de construcción, y alerta del futuro incierto de este sector.

Evolución de los precios de las materias primas y la energía

Durante un periodo de tiempo relativamente largo, el sector de la construcción tuvo una estabilidad de precios en los materiales necesarios para su actividad, lo que permitía una adecuada programación de su producción. Sin embargo, en los últimos dos años, se ha producido un cambio radical. Así, el valor promedio de 2021 (117,45) supone un incremento por encima de los doce puntos respecto al de 2020 (105,03), similar al incremento acumulado en los trece años anteriores, en el periodo 2007-2020. Tal y como muestra la siguiente gráfica.

Grafica informe abril

Otro parámetro que deja patente esta tendencia alcista de los precios son los índices de precios de materiales que difunde periódicamente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para analizar la evolución de los precios en 2022, se ha realizado una estimación en la que se observan incrementos del 42% en el aluminio, 39% en el barril de Brent, 70% en la energía, 39% en los materiales siderúrgicos o 22% en el cobre.

Impacto en la obra pública

A partir de los datos anteriores, se ha hecho una estimación del impacto sobre las obras de construcción.

El análisis de la evolución de los precios de los materiales de construcción y la energía, aplicada a cada tipo de obra, supondría los siguientes incrementos medios de enero de 2021 a marzo de 2022: Carreteras (43%), ferroviarias (27%), portuarias (26%), aeroportuarias (31%), hidráulicas (24%) y edificación (18%).

Ante esta situación, tanto el gobierno central como las comunidades autónomas están aplicando medidas excepcionales para los contratos de las obras mediante Decretos Ley y otros mecanismos.