El convenio entre la COMG y Medio Ambiente institucionaliza y refuerza la colaboración existente

  • El secretario general de Calidade e Avaliación Ambiental intervino el pasado 9 de junio en el Parlamento para valorar el acuerdo firmado a comienzos de año.

El secretario general de Calidade e Avaliación Ambiental, D. Justo de Benito Basanta, intervino el pasado 9 de junio en la Comisión 6º, de Industria, Energía, Comercio y Turismo del Parlamento para informar y valorar el acuerdo de colaboración firmado por la Cámara Oficial Mineira de Galicia y la Consellería de Medio Ambiente a comienzos de este año. La intervención respondió a la pregunta oral del parlamentario valdeorrés del grupo popular D. Moisés Blanco.

En su respuesta D. Justo de Benito insistió en que el acuerdo sirvió para institucionalizar y reforzar la colaboración que ya venía prestando la Cámara Oficial Mineira de Galicia desde el año 2009, con la presentación de alegaciones a los procedimientos de evaluación ambiental con incidencia en la actividad extractiva. Según informó, el total de proyectos tramitados en el sector minero en este período asciende a 121, lo que representa casi el 8% del total.

“Ahora lo que se hace es formalizar esa colaboración, comprometiéndose la Consellería a pedirle a la Cámara Mineira un informe en el trámite de consultas como mínimo en todos los proyectos de este tipo”, añadió.

Evaluaciones ambientales estratégicas

En lo que se refiere a los procesos de evaluación ambiental estratégica, en los que también venía colaborando la entidad cameral, se refuerza también esta colaboración con el compromiso de la Consellería de trasladarle todos los planes y programas con incidencia en el sector. Por su parte, la Cámara, como órgano consultivo de la Administración, se compromete “a informar y dar su opinión como entidad representativa del sector”.

Para el secretario general, en definitiva, el convenio aporta “valor añadido relevante en relación con los aspectos ambientales de la minería en Galicia”.

Medidas concretas

D. Justo de Benito se refirió también a las medidas concretas recogidas en el acuerdo, como son los compromisos de compartir información entre las dos entidades y de diseñar y desarrollar acciones conjuntas de divulgación, formación y fomento de las mejores prácticas. En este sentido, insistió en la actividad formativa como un aspecto esencial para el sector y especialmente para la Administración.

Destacó también el compromiso de pedir siempre la colaboración de la COMG en la creación y desarrollo de proyectos normativos e instrumentos de planificación urbanística y territorial con incidencia en el sector, y la colaboración en la resolución de conflictos entre intereses mineros y otros públicos, específicamente el ambiental.

Estrategia global

El secretario general señaló que el convenio se enmarca en la estrategia global de la consellería de establecer colaboraciones con distintas instituciones. Se trata así de potenciar la implicación social, tanto de manera individual cómo a través de entidades representativas, en el mantenimiento de un equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación ambiental.

Para D. Justo de Benito este objetivo es especialmente importante en el sector de la minería, por su relevancia socioeconómica y su “carácter sensible en materia ambiental”.



O convenio entre a COMG e Medio Ambiente institucionaliza e reforza a colaboración existente

  • O secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental interveu o pasado 9 de xuño no Parlamento para valorar o acordo asinado a comezos de ano.

O secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, D. Justo de Benito Basanta, interveu o pasado 9 de xuño na Comisión 6º, de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo do Parlamento para informar e valorar o acordo de colaboración asinado pola Cámara Oficial Mineira de Galicia e a Consellería de Medio Ambiente a comezos deste ano. A intervención respondeu á pregunta oral do parlamentario valdeorrés do grupo popular D. Moisés Branco.

Na súa resposta D. Justo de Benito insistiu en que o acordo serviu para institucionalizar e reforzar a colaboración que xa viña prestando a Cámara Oficial Mineira de Galicia desde o ano 2009, coa presentación de alegacións aos procedementos de avaliación ambiental con incidencia na actividade extractiva. Segundo informou, o total de proxectos tramitados no sector mineiro neste período ascende a 121, o que representa case o 8% do total.

“Agora o que se fai é formalizar esa colaboración, comprometéndose a Consellería para pedirlle á Cámara Mineira un informe no trámite de consultas como mínimo en todos os proxectos deste tipo”, engadiu.

Avaliacións ambientais estratéxicas

No que se refire aos procesos de avaliación ambiental estratéxica, nos que tamén viña colaborando a entidade cameral, refórzase tamén esta colaboración co compromiso da Consellería de trasladarlle todos os plans e programas con incidencia no sector. Pola súa banda, a Cámara, como órgano consultivo da Administración, comprométese “a informar e dar a súa opinión como entidade representativa do sector”.

Para o secretario xeral, en definitiva, o convenio achega “valor engadido relevante en relación cos aspectos ambientais da minería en Galicia”.

Medidas concretas

D. Justo de Benito referiuse tamén ás medidas concretas recollidas no acordo, como son os compromisos de compartir información entre as dúas entidades e de deseñar e desenvolver accións conxuntas de divulgación, formación e fomento das mellores prácticas. Neste sentido, insistiu na actividade formativa como un aspecto esencial para o sector e especialmente para a Administración.

Destacou tamén o compromiso de pedir sempre a colaboración da COMG na creación e desenvolvemento de proxectos normativos e instrumentos de planificación urbanística e territorial con incidencia no sector, e a colaboración na resolución de conflitos entre intereses mineiros e outros públicos, especificamente o ambiental.

Estratexia global

O secretario xeral sinalou que o convenio se enmarca na estratexia global da consellería de establecer colaboracións con distintas institucións. Trátase así de potenciar a implicación social, tanto de maneira individual como a través de entidades representativas, no mantemento dun equilibrio entre o desenvolvemento económico e a preservación ambiental.

Para D. Justo de Benito este obxectivo é especialmente importante no sector da minería, pola súa relevancia socioeconómica e o seu “carácter sensible en materia ambiental”.