icog-mineria-galicia-web

El Colegio de Geólogos pide explotar el “gran potencial minero” de Galicia

La delegación en Galicia del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos considera que es necesario potenciar la exploración e investigación de los yacimientos mineros en Galicia por su enorme potencial para el desarrollo, empleo y la mejora del nivel de vida de la región.

Así lo recoge en un documento titulado ’21 Propuestas para una política geológica gallega’ que ha remitido a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio.

Para el ICOG es fundamental potenciar la eficiencia de la exploración y de la explotación minera, ya que resulta un aspecto crucial para el desarrollo sostenible de la industria minera gallega, especialmente en el contexto económico derivado de la crisis del COVID-19. En ese sentido, Pablo Núñez, delegado en Galicia del ICOG, recuerda que existen tecnologías mineras modernas respetuosas con el medio ambiente.

Actualmente hay planes para abrir explotaciones de cobre, níquel, cobalto y coltán; todos ellos minerales críticos para la industria según la UE y que podrían suponer la creación de una cadena de valor en Galicia que se traduciría en puestos de empleo y desarrollo, “por eso pedimos a los partidos políticos una apuesta clara por la minería”, declara Pablo Núñez.

La política minera debe tener tres objetivos según el Colegio: mejorar la accesibilidad de los recursos existentes para atraer inversores, promocionar la exploración y explotación de los recursos autóctonos y crear empleo de calidad que fije población.

Por ello, el documento sugiere que los planes municipales de urbanismo incluyan un mapa con los recursos minerales existentes en el municipio. “Se evitaría así la esterilización de los recursos mineros potenciales por otros usos del territorio”, señala el delegado gallego del ICOG.

Asimismo, recuerda la existencia de canteras, graveras y explotaciones de áridos ya existentes en Galicia que generan trabajo en el entorno rural y crean sinergias con otras actividades de la zona.

Geotermia y Geoparques

Con respecto a las energías renovables, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos opina que Galicia debe ahondar en el aprovechamiento de los recursos geotérmicos, en especial de la geotermia de baja entalpía para la climatización de edificios, no en vano es una de las autonomías punteras en este campo, junto con Cataluña y Madrid, y con el liderazgo técnico de la Asociación Clúster da Xeotermia Galega.

Galicia cuenta con un importante polo de desarrollo geotérmico en Ourense, donde se han puesto varios programas en marcha, muchos de ellos liderados por geólogos. El Colegio cree que este modelo debe extrapolarse a otras zonas de Galicia.

“La investigación en energías geotérmicas es la gran olvidada en el proceso de descarbonización que tantos problemas de desempleo y cierre de empresas está generando en Galicia”, lamenta Pablo Núñez.

Otras propuestas del ICOG tienen que ver sobre la conservación del litoral costero, la gestión de los riesgos naturales, el aprovechamiento de las aguas subterráneas o el conocimiento geológico en Galicia a través del fomento de los Geoparques como Montañas do Courel, Costa da Morte o Cabo Ortegal de “especial belleza y valores geológicos”, finaliza Núñez.

Consulta las 21 propuestas del ICOG.