mina_en_galicia

El Colegio de Geólogos insta a la Xunta a impulsar proyectos industriales

Sharing is caring!

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) valora positivamente las declaraciones que Núñez Feijoo hizo durante su discurso de investidura, en las que habló de impulsar proyectos que permitan aprovechar los recursos autóctonos. “Galicia necesita una apuesta clara por nuevos proyectos industriales, entre los que no se debe olvidar la minería”, admite Manuel Regueiro, presidente del Colegio de Geólogos.

Hace unos días, el presidente Feijóo hizo un llamamiento en sede parlamentaria para buscar consensos políticos “alejados de la demagogia” que permitan poner en marcha proyectos industriales.  “Que cada vez que iniciamos una explotación minera, no tengamos un problema, porque Europa y España están para poner todos los recursos, de acuerdo con las leyes medioambientales, para crear empleo y actividad económica”, pronunció Feijóo.

La delegación del Colegio de Geólogos en Galicia ha elaborado un plan con 21 medidas para una política geológica gallega donde la minería es un pilar central.  “Galicia tiene un  gran potencial minero que puede servir para crear empleo, fijar población y desarrollar tecnologías mineras respetuosas con el entorno”, recuerda Manuel Regueiro.

Minerales estratégicos en Galicia

Además, tras el anuncio de la Unión Europea de reactivar la extracción de minerales estratégicos que reduzcan la dependencia energética de China, el presidente del Colegio de Geólogos cree que es una “excelente oportunidad” para la región.

“Galicia posee reservas de 10 de los 30 minerales fundamentales para la UE: antimonio, barita, grafito natural, niobio, tántalo, wolframio, silicio metálico, tierras raras, litio y titanio”, explica Manuel Regueiro.

Por tanto, la actividad extractiva de estas materias primas en la comunidad gallega “podría suponer la disminución de la dependencia europea de las producciones exteriores y además impulsaría el desarrollo de la industria tecnológica en Galicia”, añade.

“La garantía en el suministro sería un incentivo para estas empresas, que situarían a Galicia dentro de la vanguardia tecnológica mundial”, señala el presidente del ICOG.