mujer_colocando_pizarra

Las comarcas de Valdeorras y Quiroga buscan colocadores de pizarra

Las comarcas de Valdeorras y Quiroga están buscando colocadores de pizarra para trabajar en Galicia y en otros países de la Unión Europea como Francia, Reino Unido y Alemania debido al importante peso que tiene este sector. España es productora de casi el 90% de la pizarra mundial para cubiertas, del cual el 60% le corresponde a Galicia. El 90% de la producción gallega corresponde a Ourense.

Valdeorras, Quiroga, Bretoña y Fonsagrada cuentan con 42 empresas que exportan pizarra por un valor de 151 millones de euros. Y mantienen 2.400 empleados que forman parte de la plantilla directamente. La comarca de Valdeorras cuenta con una Escola de Colocadores de Pizarra, que imparte dos años de formación, entre la que se incluye la colocación de pizarra en cubiertas y solados. Estos cursos de formación se imparten de forma gratuita.

Severino González, gerente del Clúster da Pizarra de Galicia, confirma que las comarcas de Valdeorras y Quiroga mantienen el mismo nivel de trabajo y ocupación que antes de la crisis originada por la COVID-19. Durante el confinamiento las empresas de extracción recurrieron a los ERTES, pero una vez se levantaron las restricciones incorporaron a toda la plantilla.

Una cubierta de pizarra se trata de un material fácil de mantener y  limpiar. En cuanto a la durabilidad, las pruebas realizadas por los expertos confirman que superan los 200 años de duración.

El gerente del clúster confirma que las comarcas de Valdeorras y Quiroga «tienen reservas de pizarra para muchos años», por lo que la permanencia de la actividad está asegurada. «Otra cosa es que sea rentable extraerla, pero quedan reservas importantes». Por lo tanto, el sector «espera y desea que la demanda de pizarra vaya en aumento en los próximos años».  Las medidas de seguridad por la pandemia de la COVID-19 «encarecen un tanto la producción, que habrá que repercutir en el producto o apretarse el cinturón, pero el cinturón ya está bastante apretado», concluye Severino González.