El Campus de Lugo estudia el uso de la pizarra en los viñedos

El Campus de Lugo en colaboración con las Universidades de Badajoz, Valladolid y Albacete y con el apoyo del Instituto de Ciencias del Vino de Logroño están llevando a cabo un proyecto sobre el efecto positivo que podría tener el empleo de escombros de pizarra en los viñedos. Estos escombros se reparten alrededor de los pies de las cepas y se pretende conocer si esto puede servir para controlar la vegetación y reducir la cantidad de agua que precisan.

Se analiza, además, si esto conseguiría un ahorro de mano de obra en desbroces, en aplicación de herbicidas, así como en la consecución de vides más nutridas y resistentes a las enfermedades relacionadas con la humedad ambiental, como pueden ser el mildiu o el oidio.

Este proyecto, de tres años de duración, se conoce como Hidrofertilización en viñedo, ejecutado por el departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Politécnica de Lugo.

El origen de esta idea se debe al viticultor José Manuel García Mondelo de la zona de A Carballeira; empezó a monitorizarse en 2019. Las primeras conclusiones del estudio se conocerán en septiembre.