El sector de los áridos de Galicia resiste pese a las caídas en la producción

El 29 de abril se celebró de forma telemática la Asamblea Ordinaria de Arigal (Asociación Galega de Áridos), donde se expusieron las cifras alcanzadas por el sector en 2020.

En el año 2020 las canteras gallegas produjeron un total de 8,96 millones de toneladas de áridos (1,8 millones menos que en 2019), con un valor de 44,3 millones de euros. Este descenso supone un 17% menos en la facturación con respecto a 2019, siendo este último un año en el que el sector mostraba sus mejores cifras desde la crisis de la construcción.

El presidente de Arigal, Alberto Novoa, hizo hincapié en la importancia del sector durante la crisis sanitaria que mantuvo su actividad en todo momento así como los protocolos de seguridad. Novoa señaló: «Durante 2020 el sector terciario ha estado apagado y hemos sido la gasolina que el país necesitó para mantener la economía». Además el presidente hizo una petición general a la sociedad: «Esperamos que se nos recuerde cuando todo vuelva a la normalidad».

Con el objetivo de potenciar a esta industria que mantiene de forma directa a 800 familias y 2.800 de forma indirecta en Galicia, el presidente hizo varias solicitudes a la Administración autonómica, entre las que se incluye un desarrollo de la Ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica, la reducción de la presión fiscal que podría hacer echar el cierra a algunas explotaciones y el aprovechamiento de los fondos europeos para fortalecer el tejido industrial gallego.

En este último punto se centró Paula Uría Traba, Directora General de Planificación Energética y Recursos Naturales y encargada de cerrar el acto. “Desde la Administración somos conocedores de la potencialidad del árido no solo para el desarrollo social, sino también para dinamizar el rural, por eso esperamos poder ayudar a esta industria con incentivos económicos provenientes de los fondos económicos de recuperación”, dijo Uría.

La directora señaló que estos fondos serán destinados para la economía circular, la digitalización y la promoción de la economía sostenible. Estos tres están considerados como los pilares fundamentales para Arigal, para que sus empresas socias puedan competir en un mercado cada vez más global.

Uría también quiso felicitar a las empresas por los pocos contagios que hubo en las canteras gallegas, siendo este sector el que mejor aplicó los protocolos de seguridad junto al educativo.

Alberto Novoa explico que como reto para el 2021, Arigal seguirá defendiendo los intereses del sector frente a amenazas para sus empresas y para el medioambiente, como la proliferación de los áridos ilegales provenientes de residuos.

El presidente también quiso destacar la gran oportunidad que puede suponer para muchos jóvenes el ciclo formativo de Excavaciones y Sondeos que llevan años impulsando y que se implantará finalmente este año.