El alza de los metales industriales, símbolo de la recuperación económica

El primer trimestre del año 2021 se ha caracterizado por una tendencia alcista en el precio de diversos metales industriales. El paladio, el platino o el cobre han alcanzado cifras históricas, especialmente este último que se sitúa en su cifra más alta de la última década y los analistas prevén que el incremento sea aún mayor superando con creces el récord de 10.190 dólares/tonelada que alcanzó en 2011.

Explican los expertos que este aumento puede explicarse desde dos perspectivas: la recuperación económica y la transición energética. La cada vez más cercana antigua normalidad ha generado un aumento del gasto en ciertos países en estas materias derivado del incremento de la demanda de bienes en detrimento del sector servicios que es el más sufrido. Además, el estricto parón de la producción y logística a inicios de la pandemia, ha contribuido en gran medida a la revalorización de estos metales.

La transición energética también es un factor clave para explicar este incremento. Con la mayoría de gobiernos a nivel mundial tratando de dar el paso a energías renovables como la eólica, la solar o la geotérmica, el cobre se vuelve un elemento esencial. Hay estimaciones que afirman que el incremento de la demanda de este metal para 2040 será tan desmesurado, que la oferta no estará preparada para satisfacerla. Asimismo, la creciente fiebre de los coches eléctricos no hace más que reforzar estas previsiones de escasez de la oferta.