Cursos de formación preventiva por puesto de trabajo

La Cámara Oficial Mineira de Galicia, con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, está organizando cursos de formación preventiva por puesto de trabajo para trabajadores del sector minero.

Estos cursos se ajustan a lo dispuesto en la ITC 02.1.02 «Formación preventiva para el desempeño del puesto de trabajo», del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, y a las siguientes Especificaciones Técnicas:

• 2000-1-08. Formación preventiva para el desempeño del puesto de operador de maquinaria de transporte, camión y volquete, en actividades extractivas de exterior
  • 2001-1-08. Formación preventiva para el desempeño del puesto de operador de maquinaria de arranque/carga/viales, pala cargadora y excavadora hidráulica de cadenas, en actividades extractivas de exterior
  • 2003-1-10. Formación preventiva para el desempeño de los puestos de trabajo encuadrados en los grupos 5.1 letras a), b) ,c) y 5.2 letras a), b), d), f) y h) de la Instrucción Técnica Complementaria 02.1.02 (trabajadores de arranque, investigación y mantenimiento en exterior)
  • 2004-1-10. Formación preventiva para el desempeño de los puestos de trabajo encuadrados en los grupos 5.4 letras a), b), c), d), e), f), g), h), j), k), l), m), y 5.5 letras a), b) y d) del apartado 5 de la Instrucción Técnica Complementaria 02.1.02 (trabajadores de plantas y oficinas)

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a los trabajadores del sector minero gallego un completo conocimiento de los riesgos generales de la actividad que desarrollan y las responsabilidades en las que pudieran incurrir en el desempeño de las labores propias de cada puesto de trabajo, así como una adecuada capacitación técnica orientada a la prevención de riesgos.

Esta formación tiene carácter habilitante para el desempeño del puesto de trabajo, por lo que su realización es obligatoria y debe renovarse cada 2 o 4 años en función de cada puesto.

Los cursos se desarrollarán durante los meses de marzo y abril de 2012, con las siguientes características:

Tipo de curso:
Formación en seguridad y salud laboral. Obligatorio para el desempeño del puesto de trabajo.
Modalidad:
Presencial, interactivo.
Precio/Facilidades:
GRATUITO  (financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo).
Duración:
20 h/curso.
Organización:
4 días/curso, a razón de 5 h/día, viernes y sábados de dos semanas consecutivas.
Horario:
Viernes 16 a 21 h y sábados 9 a 14 h.
Centros y fechas:
A determinar en función de la demanda
Alumnos por curso:
Mínimo 15 y máximo 25.
Entidad formadora:
ESM Instituto de Investigación en Seguridad y Factores Humanos, autorizada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales para desarrollar y certificar actividades formativas en materia de prevención de riesgos.
Material para los trabajadores:
Manual, bloc de hojas y bolígrafo.
Control y evaluación:
Control diario de asistencia (se exige una asistencia continuada del 80%).
Resolución de casos prácticos.
Evaluación final de conocimientos (individual).
Título
Certificado de participación en el curso, acreditación que capacita para el desempeño de las funciones del puesto.
Dirigido a:
Trabajadores de explotaciones mineras gallegas.

Para facilitar el acceso de los trabajadores a la formación y compatibilizarla con su actividad laboral, la ubicación de los centros de impartición se definirá en función de la demanda. Para ello, se abre un periodo de preinscripción del 10 al 25 de enero, en el que las empresas interesadas deberán remitir el formulario de preinscripción cumplimentado, indicando la ubicación de los centros de trabajo y el número trabajadores de cada centro que asistiría a cada tipo de curso.

Posteriormente, la Cámara Mineira contactará con las empresas interesadas para confirmar la fecha y ubicación de los cursos de formación.

Etiquetas: formaciónseguridad
10/01/2012 ir arriba