Creada la Comisión de Calidad de la Universidade de Vigo, en la que participará la COMG

La Cámara Oficial Mineira de Galicia participará en la recién creada Comisión de Calidad de la Universidade de Vigo en representación de las empresas e instituciones empleadoras. El director del ente cameral, Diego López, fue nombrado representante en el transcurso de la sesión constituyente del nuevo órgano, desarrollada el pasado 3 de diciembre en el Rectorado de Vigo, y a la que acudieron buena parte de sus integrantes.

En esta primera reunión también se acordó la asignación de funciones a las dos subsecciones que componen la Comisión de Calidad. Se trata, por una parte, de la Comisión Académica de Calidad, presidida por la vicerrectora de Organización Académica y destinada a trabajar en favor de la calidad en los centros, departamentos y en las titulaciones de grado, máster y doctorado. Por otra parte, la Comisión Técnica de Calidad, presidida por el gerente, se hará cargo de la calidad en los servicios.

Las líneas de trabajo para 2016 y el sello de calidad de la Universidade de Vigo, junto con su protocolo de uso y su concesión a los centros y servicios certificados, fueron otros asuntos aprobados durante esta sesión.

Planificar, desarrollar y evaluar

La Comisión de Calidad nace con los objetivos de planificar, desarrollar y evaluar la calidad en la docencia y en la gestión, favoreciendo la implantación de la cultura de la calidad y de los sistemas que la apoyan en todos los ámbitos. También supervisará la implantación y cumplimiento del Sistema de Gestión de Calidad de la universidad.

Presidida por el rector, forman parte de esta comisión, además de la vicerrectora de Organización Académica y Profesorado y el gerente, el director de la Escuela Internacional de Doctorado, decanos y directores de centro, y representantes de diferentes servicios, del alumnado, del personal y de administración y servicios.

Menos trámites

Entre las razones para poner en marcha esta nueva comisión, el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, hizo especial énfasis en lo que denominó un “reto importante”, en referencia a la necesidad de reducir todos los trámites burocráticos y administrativos que la implantación de los sistemas de calidad trajo a la universidad española y que dificultan “y hasta llegan a asfixiar el trabajo del día a día”, subrayó.