presentacion-mineria-galicia-icog

Cerca de un centenar de personas acudió a la presentación de ‘¿Para qué sirve la geología?’, de Manuel Regueiro y Macarena Regueiro

Acercar la importancia de la profesión del geólogo a la sociedad es el objetivo de ‘¿Para qué sirve la geología?’, una obra divulgativa que aúna la visión de sus dos autores: la perspectiva técnica de Manuel Regueiro y González-Barros, presidente del Ilustre Colegio de Geólogos y jefe del área de Rocas y Minerales Industriales y del área de Relaciones Externas y Transferencia del Instituto Geológico y Minero de España; y la visión literaria de Macarena Regueiro de Mergelina, dramaturga y actriz.

El libro fue presentado el pasado miércoles en el museo de Arte Contemporánea Costa da Morte en Corme (Carballo, A Coruña) ante un auditorio de aproximadamente cien personas. Un acto que contó además con la participación de Lois García, alcalde de Ponteceso; Juan Ramón Vidal Romaní, catedrático de la UDC; Diego López, director de la COMG; y Pablo Núñez, delegado en Galicia del ICOG.

La jornada giró en torno a la necesidad de dar visibilidad a una ciencia que explica nuestro pasado y nos permite avanzar hacia el futuro mediante el control de riesgos naturales, la búsqueda de aguas subterráneas, la exploración de los minerales y de sus aplicaciones, la investigación de fuentes de energía limpias, la investigación del impacto ambiental de las explotaciones mineras o el control del cambio climático.

También hubo cabida para hablar de una industria estrechamente relacionada con la geología: la minería, y de los éxitos y los objetivos de la minería sostenible en Galicia, que destaca por su contribución al PIB de la comunidad desde el modelo de la economía circular.

Otra de las claves de la jornada fue la presentación de la candidatura Geoparque Costa da Morte, un espacio que abarca 15 concellos coruñeses y cuyo patrimonio podría hacerlo merecedor de convertirse en el segundo Geoparque de la UNESCO del noroeste peninsular.

Para saber más: https://minariasostible.gal/es/el-presidente-del-ilustre-colegio-oficial-de-geologos-presento-el-libro-para-que-sirve-la-geologia/