Canteras de lalin ecolabel

Canteras de Lalín, la primera explotación de piedra europea que obtiene el sello Ecolabel 

Canteras de Lalín, empresa minera familiar gallega con más de 40 años de experiencia en las labores de extracción de granito, se ha convertido en la primera explotación de piedra natural de Europa en conseguir la nueva etiqueta ecológica Ecolabel. 

Esta etiqueta es uno de los instrumentos incluidos en el Plan de Acción Comunitario de Producción y Consumo Sostenible y Política Industrial Sostenible de la Unión Europea y cuenta con el respaldo de las autoridades ambientales de la UE y de los Estados Miembros. 

La cantera ubicada en Pedroso (Lalín, Pontevedra) cuenta con 19 empleados y extrae el granito natural Silvestre CDL. La empresa ha podido acreditar que cumple los estándares del distintivo Ecolabel, una etiqueta muy exigente que proporciona a los consumidores información exacta y con base científica. 

Los productos de piedra natural deben cumplir los requisitos establecidos en la categoría ‘Revestimientos rígidos’, estableciendo una serie de puntuaciones en función del mayor o menor cumplimiento de estos, y teniendo que obtener una puntuación final global mínima. 

En palabras de Eva Portas, de Steinn Consulting, consultora encargada de la obtención de la etiqueta: “Ha sido realmente fácil obtener la etiqueta Ecolabel para Canteras de Lalín, ya que nos hemos limitado solamente a ordenar y plasmar la información requerida. La línea de trabajo de esta empresa en el sentido del respeto ambiental estaba ya resuelta”. 

Después de un cambio generacional en la empresa, “establecimos la prioridad de trabajar siendo respetuosos con nuestro entorno natural y rural. Reflexionamos sobre cómo podíamos ofrecer un producto más natural y más respetuoso con el entorno para así colaborar en la reducción de emisiones y consumos en todo el proceso productivo. En Ecolabel vimos la herramienta y el vehículo perfecto con el cual poder acreditar todas las transformaciones llevadas a cabo en nuestros procesos para reducir nuestro impacto en el medio natural”, explica Mario Villanueva, gerente de Canteras de Lalín. 

Entre los puntos clave para obtener la puntuación necesaria para obtener la etiqueta Ecolabel, destaca que Canteras de Lalín mantiene un inventario energético y consume un 100% de energía de fuentes renovables gracias a la instalación de placas fotovoltaicas. Además, recicla todo tipo de residuos. Otros de los criterios exigidos por Ecolabel, y para el que Canteras de Lalín ha obtenido una buena puntuación, es la gestión del agua consumida para su recirculación y aprovechamiento, el control del polvo y el ruido generado y la realización de ensayos y controles de producción para el marcado CE.