Manuel-Baltar_presidente-Deputación-Ourense

Primeros pasos para la creación del Observatorio Mundial de Termalismo en Ourense

El pasado 28 de octubre tuvo lugar la “I Cumbre Iberoamericana de Políticas Públicas para el desarrollo del Termalismo”. En ella, participaron más de 150 directivos de entidades públicas de termalismo y ponentes de 17 países de Europa y América. Fue presidida por el presidente del comité asesor de Termatalia, la Diputación de Ourense y de la red termal europea EHTTA (Asociación Europea de Ciudades Históricas con Patrimonio Termal), Manuel Baltar.

En dicho encuentro se aprobó la creación de un Observatorio mundial del termalismo, que tendría su sede en Ourense. La reunión se celebró por videoconferencia y fue organizada por Expourense.

El tema principal que se trató fue el de analizar planes de reactivación y protocolos de prevención en el sector turístico-termal, ya que el área termal podría ser un motor económico del turismo a nivel global. También se planteó solicitar a la UNESCO la creación del Día Internacional de las Aguas Mineromedicinales. El día asignado sería el 23 de abril.

Por último, se propuso la iniciativa para solicitar al Senado que se pueda tratar en los centros termales del país a los pacientes que hayan superado la Covid-19.  Esta propuesta surgió de la mano de dos senadores ourensanos que participaron como oyentes, Francisco José Fernández y Miguel Ángel Viso. El presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica, Francisco Maraver, presentó la evidencia científica de los beneficios que tiene el termalismo para los supervivientes del virus. Puesto que estos pacientes pueden presentar dificultades respiratorias, trastornos cognitivos, pérdida de movilidad o problemas de ansiedad.

 

Fuente imagen: Galicia24horas