geoparque-cabo-de-ortegal-en-galicia

El Geoparque de Ortegal va cogiendo forma

La candidatura del Geoparque del Cabo de Ortegal se ha presentado oficialmente a la secretaría del Comité Nacional de la Unesco. Cuatro expertos han elaborado una memoria de 50 páginas que presentarán en Madrid el próximo 29 de septiembre, aún no se sabe si de forma presencial o telemática.  Los miembros deberán hacer una exposición presentando los motivos que les hacen merecedores del distintivo internacional y el comité analizará toda la información facilitada.

La memoria fue redactada por el doctor en Geología Francisco Canosa  (el cual coordinó este trabajo, además de dedicarse a la parte de la geología, la actividad educativa y a la cartografía del territorio), la arqueóloga Vanesa Trevín, la bióloga Efigenia Penabad y el técnico de Desarrollo local y geógrafo Ignacio Fernández.

En el plan del director del proyecto de Geoparque del Cabo de Ortegal figuran los 108 lugares de interés geológico de los concellos de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sanduriño y Valdoviño, los siete que forman parte de esta iniciativa.

En la memoria adjuntada al Comité Nacional de Geoparques Mundiales de la Unesco se incluye toda la relación, además de una valoración de interés científico, didáctico y turístico. Y la figura de protección que existe en más de 80 de los puntos.

El procedimiento para ser un Geoparque mundial sigue unos pasos y tiempos muy estrictos que la Covid-19 ha ralentizado. La carta de declaración de intereses fue presentada el pasado mes de mayo, y en ella se recogía la intención de proponer una candidatura. Superada esta etapa, fue entregada la memoria de 50 páginas.

El territorio de Ortegal posee una riqueza geológica de 630 kilómetros cuadrados en el que van identificados un centenar de recursos de interés científico, educativo y turístico, varios de ellos son únicos y de relevancia internacional.