Gas Natural Fenosa presenta en Meirama un libro sobre biodiversidad del lago de la mina y su entorno

enviar a un amigo
  • Con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, empleados de GAS NATURAL FENOSA participaron el 23 de mayo en una jornada de voluntariado ambiental en el emplazamiento de la antigua  explotación minera de Limeisa.
  • La publicación recoge los resultados del inventario zoológico y botánico en el lago de la mina de Meirama y su entorno, tras la rehabilitación ambiental que la compañía está llevando a cabo sobre su antigua explotación minera, en Cerceda.
  • La multinacional energética reafirma así su compromiso con la conservación de la biodiversidad, uno de los ejes de actuación en todos sus negocios y actividades.
El director general de Global Power Generation, filial para el desarrollo de generación eléctrica de GAS NATURAL FENOSA, Javier Fernández Martínez y la directora de Operaciones de Recursos Naturales de GAS NATURAL FENOSA, Ana María Jardón Cavero, han presentado hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Diversidad Biológica, el libro La biodiversidad en el lago de la mina de Meirama y su entorno, promovido y editado por la compañía energética.
Al acto de presentación asistieron la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, y el director de la Estación de Hidrobioloxía de la Universidad de Santiago de Compostela, Fernando Cobo, que acudió como representante de los autores del libro.
La publicación ilustra, con fotografías tomadas en el área de estudio, los resultados de la evaluación de la biodiversidad en el lago resultante de la rehabilitación del hueco minero  y su entorno más próximo; resultados obtenidos tras el exhaustivo inventario  zoológico y botánico llevado a cabo por el equipo de especialistas de la Estación de Hidrobioloxía “Encoro do Con”, de la Universidad de Santiago de Compostela, que por el momento ha permitido la identificación de un total de 839 especies, entre las que se cuentan algunas con especial valor de conservación.
Rehabilitación de la antigua explotación minera y llenado del lago
GAS NATURAL FENOSA continúa con el proyecto de rehabilitación de los terrenos afectados por la explotación de la antigua mina de lignito en Meirama (Cerceda), Limeisa, que concluyó su actividad extractiva en enero de 2008 por agotamiento de reservas. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros, consiste en la formación de un gran lago artificial de 150 hm3 y la rehabilitación de los terrenos y de las escombreras de la mina. La superficie de actuación alcanza las 1.000 hectáreas de terreno.
La compañía prosigue actualmente con el llenado del lago en el antiguo hueco de su explotación de lignito, que de acuerdo al proyecto impulsado por Augas de Galicia servirá como futuro reservorio de agua para el municipio de A Coruña y entorno. Está previsto que el llenado finalice en el primer semestre de 2016.
Para la recuperación de la biodiversidad de la zona, se ha recurrido a la diversificación de especies dentro de los grupos más productivos, que sirven como prueba de adaptación de dichas especies y para la generación de suelos. Además se están reservando algunas masas forestales de regeneración natural con el propósito de disponer de un ecosistema natural, y contribuir con ello a la conservación de hábitats y de sus especies asociadas. GAS NATURAL FENOSA ha plantado más de 450.000 árboles, con un total de 400 hectáreas reforestadas y más de 730 hectáreas rehabilitadas.
El compromiso medioambiental de la compañía en esta actividad minera viene ya del año 1985, cuando se presenta el primer proyecto de restauración de la explotación minera y la recuperación ambiental del espacio afectado. La gestión realizada, que integra desde el inicio la rehabilitación ambiental en la explotación del yacimiento, ha sido clave para alcanzar los resultados actuales sólo unos años más tarde del cese de la actividad extractiva. En este sentido, y en aplicación de las mejores prácticas de gestión, GAS NATURAL FENOSA ha extendido su modelo de Sistema Integrado de Gestión y de gestión ambiental conforme a ISO 14001 a las labores de restauración que se llevan a cabo en la mina de Meirama.
Compromiso con la biodiversidad y el medio ambiente
GAS NATURAL FENOSA mantiene un firme compromiso con la sociedad y desde hace años ha ido desarrollando una cultura empresarial de respeto y sensibilización por el medio ambiente y la mejora del entorno que es permanentemente trasladada a sus empleados, clientes, suministradores y a la sociedad en general.
Siguiendo esta línea, empleados de GAS NATURAL FENOSA y familiares participaron el 23 de mayo en una jornada de voluntariado ambiental en el emplazamiento de la antigua mina de Limeisa, durante la cual podrán plantar especies autóctonas en la zona, en proceso de regeneración forestal, y montar e instalar cajas nido para aves y murciélagos, con el fin de aumentar la capacidad del hábitat para albergar especies insectívoras. Al final de la jornada, los participantes recibirán una charla educativa sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y cómo el proceso de restauración ambiental de la mina de Limeisa está contribuyendo a la misma.
Esta jornada se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental Corporativo puesto en marcha por la compañía energética, con la colaboración de la Fundación Global Nature, con el objetivo de fomentar entre sus empleados una actitud positiva en la conservación del medio natural en entornos naturales cercanos a los centros de trabajo de Madrid, Barcelona y A Coruña. El objetivo del programa es lograr que los voluntarios perciban la relación que tienen con la naturaleza y con sus compañeros de una manera muy diferente a la habitual, dándoles la oportunidad sobre el terreno de observar y mejorar su entorno natural.
Plan de Acción en Biodiversidad
La compañía se adhirió en 2013 a la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad, promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España. Previamente, la compañía energética concretó una estrategia global en biodiversidad y lanzó un Plan de Acción en Biodiversidad con el objetivo de facilitar la identificación de nuevas oportunidades de actuación y mejora en la protección del medio natural. Para su implantación ha sido preciso el desarrollo de herramientas específicas y métodos de trabajo para un mejor conocimiento de los espacios naturales en los que está presente. Este paso es fundamental para el posterior diseño e implementación de las medidas de conservación más adecuadas en cada caso.
La multinacional elabora bienalmente el Informe de Biodiversidad que recoge las prácticas llevadas a cabo por la compañía enfocadas a la conservación, sensibilización e investigación en relación con el entorno natural. Este informe y otros de carácter ambiental están disponibles en su página web www.gasnaturalfenosa.com.