La minería en la Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0

El Consejo Gallego de Economía y Competitividad (CGEC) aprobó, en su primera reunión, la Agenda de la Competitividad Galicia – Industria 4.0. Se trata de una iniciativa consensuada con los principales agentes económicos de Galicia que, en palabras de la Xunta, aspira “a reinventar la industria gallega promoviendo un modelo más competitivo hacia la fábrica inteligente”.

La Agenda se desarrollará a través de cinco ejes de actuación: factores territoriales de competitividad; personas; crecimiento; innovación e internacionalización. E incluye medidas específicas en cada uno de ellos, como apoyo financiero las empresas, formación, gestión del suelo industrial, simplificación administrativa o impulso a la exportación.

El objetivo es que la industria alcance el 20% de aportación al PIB en 2020, frente al 13,5% actual, mediante lo impulso tanto de los sectores estratégicos de la economía gallega como de los emergentes y la diversificación de productos. El reto es que Galicia consiga nos próximos años una industria moderna, competitiva, diferenciada, sostenible y generadora de empleo de calidad.

La minería se señala en la Agenda como un sector que amplía el concepto tradicional de industria, abarcando también los servicios a la producción complementarios y interdependientes de esta, en la línea del concepto de “nueva industria” que se pretende potenciar.

La piedra natural destaca como uno de los sectores estratégicos y prioritarios a los que se les aplicarán las medidas previstas en la agenda. Señalando la fabricación de productos minerales como uno de los sectores trascendentes, de elevado peso en nuestra economía y competitivo en los mercados internacionales.

La junta de constitución del CGEC tuvo lugar el pasado 4 de mayo y contó con la presencia del presidente de la Cámara Oficial Minera de Galicia, D. Juan de Dios Martín Aparicio, como vocal representante del sector minero gallego. La Cámara presentó una serie de propuestas basadas en la necesidad de garantizar el acceso y abastecimiento de materias primas para la industria, en consonancia con los objetivos de la iniciativa europea de materias primas.

ACCESO AL RECURSO

Así, propuso la creación de un marco normativo que facilite el acceso al recurso minero de manera compatible con otros usos del suelo, integrando la actividad extractiva en la planificación territorial, mediante la participación activa tanto de la Administración competente en industria y minas como de los agentes sectoriales

INVESTIGACIÓN

Señaló también la necesidad de incentivar la investigación, mediante el establecimiento de ayudas y la convocatoria de concursos de derechos mineros que permitan mejorar el conocimiento de los recursos mineros existentes, y de ser el caso, su puesta en valor. Además, la existencia en Galicia de materias primas minerales consideradas por la Comisión Europea cómo estratégicas para el desarrollo de la industria, como el cobre, hierro, barita, plomo-zinc, feldespatos, magnesitas, arcillas y calizas, además del volframio, antimonio niobio-tantalo y tierras raras que son considerados críticos por su importancia para la industria Europea y su dificultad de abastecimiento, llevó la Cámara a proponer la investigación y puesta en valor de estos recursos. El conocimiento preciso de estos recursos, y su consiguiente puesta en valor, puede contribuir al establecimiento de nuevas industrias y a incrementar la competitividad de la actual industria gallega.

Cabe señalar que en 1984, la minería metálica empleaba en Galicia a 1.200 personas y aportaba al PIB más de 9 mil millones de pesetas de la época, el equivalente a 163 millones de euros de 2013, el 0,4% del PIB, gracias a 8 explotaciones que extraían minerales de hierro, cobre, plomo, zinc, estaño, tántalo y volframio.

CADENA DE VALOR

La Cámara apuntó también la importancia de fomentar la implantación de industrias que permitan completar la cadena de valor de los recursos mineros gallegos. En este sentido, para la entidad, “un idóneo acceso a las materias primas minerales y la cercanía de los centros productores puede suponer un elemento que contribuya a incrementar la competitividad de la industria gallega”.

Con sus propuestas de mejora, la Cámara Oficial Minera de Galicia apuesta por alinear los objetivos de la Agenda de la Competitividad Galicia – Industria 4.0. con los de la Iniciativa de Materias Primas de la Comisión Europea. Se trata de garantizar el desarrollo de sectores estratégicos de la economía gallega, como la automoción, el naval o tecnológico, que precisan de un grande abastecimiento de materias primas.