El sector minero gallego señala la sostenibilidad como objetivo irrenunciable

  • Así se recogió en las conclusiones de la jornada sobre minería sostenible desarrollada por la Cámara Oficial Minera de Galicia el 22 de septiembre de 2016 en Compostela

El sector minero gallego señala de manera unánime la sostenibilidad como objetivo irrenunciable para seguir siendo uno de los pilares de la economía gallega. Así se recogió en las conclusiones de la jornada sobre minería sostenible desarrollada hoy por la Cámara Oficial Mineira de Galicia en Compostela, y a la que asistieron más de un centenar de profesionales relacionados con el sector.

En el encuentro se profundizó en el desarrollo y aplicación de las normas UNE 22480:2015 y 22470:2015 de Gestión Minera Sostenible. Se trata de un nuevo instrumento a disposición de las empresas mineras para garantizar la mejora continua en sus prácticas y facilitar el traslado a la sociedad de los esfuerzos realizados.

Precisamente la creación de estas normas, pioneras en el mundo, se considera por los expertos convocados por la Cámara como una muestra más de la preocupación existente en el sector minero por avanzar en su sostenibilidad. El objetivo es adaptarse a las demandas sociales e incluso adelantarse a las tendencias mundiales de la minería moderna, en un contexto ambiental, laboral y social cada vez más exigente.

Casos de éxito en Galicia

Las conclusiones recogieron también la reivindicación de los casos de éxito de las empresas mineras en Galicia en la integración social y ambiental, que demuestran que el sector extractivo gallego hace bien las cosas.

En esta línea, se abordó el proyecto de rehabilitación de Lignitos de Meirama, donde, después de contribuir al desarrollo económico y social de la zona, se realizó una restauración que garantiza la integración ambiental y resuelve un problema de abastecimiento de agua.

Red gallega de conocimiento

Además, en la jornada se puso de manifiesto la necesidad de poner en valor la red de conocimiento existente en Galicia, gracias especialmente a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Minas de Vigo y también a los numerosos profesionales relacionados con el sector y representados por los colegios profesionales de ingenieros de minas, de ingenieros técnicos de minas y de geólogos.

Los ponentes de la jornada sobre gestión minera sostenible coincidieron en resaltar la relevancia de la actividad extractiva como base del proceso productivo. Según afirmaron, el desarrollo económico está directamente vinculado a la disponibilidad de recursos minerales, ya que constituyen fuentes básicas de tipo energético, representan más del 90 por ciento de los materiales de construcción y son imprescindibles en numerosos procesos industriales.

Por este motivo, hace falta reforzar la investigación de los recursos minerales presentes en Galicia y facilitar su explotación, ya que la Comunidad gallega puede ser líder en Europa en el abastecimiento de diversos minerales que de otro modo deben ser importados de terceros países en los que no se practica una minería sostenible. La apuesta de la Unión Europea por la compatibilización de la actividad extractiva y la Red Natura va precisamente en ese camino.

El apoyo de las administraciones públicas es fundamental para avanzar en este sentido, y desde el sector minero les solicitan que actúen cada vez más como socios en la adaptación de las normas que aprueban. El objetivo es que la evolución en positivo de la actividad extractiva encuentre su correlación en la receptividad de la opinión pública.



O sector mineiro galego sinala a sustentabilidade como obxectivo irrenunciable

  • Así se recolleu nas conclusións da xornada sobre minería sustentable desenvolta pola Cámara Oficial Mineira de Galicia o 22 de setembro de 2016 en Compostela

O sector mineiro galego sinala de maneira unánime a sustentabilidade como obxectivo irrenunciable para seguir sendo un dos alicerces da economía galega. Así se recolleu nas conclusións da xornada sobre minería sustentable desenvolta hoxe pola Cámara Oficial Mineira de Galicia en Compostela, e á que asistiron máis dun centenar de profesionais relacionados co sector.

No encontro profundouse no desenvolvemento e aplicación das normas UNE 22480:2015 e 22470:2015 de Xestión Mineira Sustentable. Trátase dun novo instrumento a disposición das empresas mineiras para garantir a mellora continua nas súas prácticas e facilitar o traslado á sociedade dos esforzos realizados.

Precisamente a creación destas normas, pioneiras no mundo, considérase polos expertos convocados pola Cámara como unha mostra máis da preocupación existente no sector mineiro por avanzar na súa sustentabilidade. O obxectivo é adaptarse ás demandas sociais e mesmo adiantarse ás tendencias mundiais da minería moderna, nun contexto ambiental, laboral e social cada vez máis esixente.

Casos de éxito en Galicia

As conclusións recolleron tamén a reivindicación dos casos de éxito das empresas mineiras en Galicia na integración social e ambiental, que demostran que o sector extractivo galego fai ben as cousas.

Nesta liña, abordouse o proxecto de rehabilitación de Lignitos de Meirama, onde, despois de contribuír ao desenvolvemento económico e social da zona, realizouse unha restauración que garante a integración ambiental e resolve un problema de abastecemento de auga

Rede galega de coñecemento

Ademais, na xornada púxose de manifesto a necesidade de poñer en valor a rede de coñecemento existente en Galicia, grazas especialmente á Escola Técnica Superior de Enxeñería de Minas de Vigo e tamén aos numerosos profesionais relacionados co sector e representados polos colexios profesionais de enxeñeiros de minas, de enxeñeiros técnicos de minas e de xeólogos.

Os relatores da xornada sobre xestión mineira sustentable coincidiron en resaltar a relevancia da actividade extractiva como base do proceso produtivo. Segundo afirmaron, o desenvolvemento económico está directamente vinculado á dispoñibilidade de recursos minerais, xa que constitúen fontes básicas de tipo enerxético, representan máis do 90 por cento dos materiais de construción e son imprescindibles en numerosos procesos industriais.

Por este motivo, fai falta reforzar a investigación dos recursos minerais presentes en Galicia e facilitar a súa explotación, xa que a Comunidade galega pode ser líder en Europa no abastecemento de diversos minerais que doutro xeito deben ser importados de terceiros países nos que non se practica unha minería sustentable. A aposta da Unión Europea pola compatibilización da actividade extractiva e a Rede Natura vai precisamente nese camiño.

O apoio das administracións públicas é fundamental para avanzar neste sentido, e desde o sector mineiro solicítanlles que actúen cada vez máis como socios na adaptación das normas que aproban. O obxectivo é que a evolución en positivo da actividade extractiva atope a súa correlación na receptividade da opinión pública.