26 Jun El sector minero participa en la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Transición Energética 2050
El sector minero tendrá voz en la “Estrategia Gallega de Cambio Climático y Transición Energética 2050” gracias a la participación de la Cámara Oficial Mineira de Galicia en la jornada de presentación desarrollada por la Consellería de Medio Ambiente el pasado junio en Santiago, y que fue inaugurada por el presidente de la Xunta, D. Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la entidad cameral, D. Juan de Dios Martín Aparicio, y el director, D. Diego López, formaron parte de la mesa sobre industria y energía, cuyas conclusiones, según avanzó Medio Ambiente, se integrarán en la Estrategia como punto de partida para la identificación de las principales líneas de actuación.
La jornada constó de otras cinco mesas de trabajo sectoriales: movilidad y transporte; sector agrario, forestal y ganadero; medio marino y pesca; territorio y servicio; y medio natural y biodiversidad. Se trató así de obtener una visión concreta y especializada sobre el grado de afectación del cambio en los diferentes campos y las posibles medidas y oportunidades para reducir su huella.
La mesa sobre industria y energía fue la de mayor participación y en ella se abordaron los incrementos de las renovables y del uso de la energía en el transporte, además de analizarse qué industria queremos.
Compromiso contra el cambio climático
En su intervención inaugural, D. Alberto Núñez Feijóo destacó el compromiso de Galicia en la lucha contra el cambio climático a través de la estrategia presentada, que definirá “nuestra manera de producir y de consumir y el compromiso por seguir invirtiendo en energía renovables, por apostar por la eficiencia energética y por seguir apoyando las tecnologías de producción hipocarbónicas”.
En esta línea, se refirió a esta jornada de presentación, que reunió figuras relevantes de distintas áreas del conocimiento, como el primer paso para definirla, porque “la clave del éxito de lo que hoy iniciamos es implicar a todos” y elaborar juntos las soluciones “a las urgencias que nos unen”. Subrayó también la necesidad de combinar la urgencia con la progresividad, “ya que sería equivocado practicar un ecologismo ilustrado que prescindiera de la implicación activa del pueblo”.
Después de este encuentro, el presidente de la Xunta avanzó que el siguiente paso será encargarles a los grupos de trabajos sectoriales la elaboración de un documento que definirá las líneas estratégicas en todos los campos en los que es preciso actuar: mitigación, adaptación, formación y sensibilización.
Paralelamente, se elaborará un mapa de conocimiento y capacidades, a nivel autonómico, que tendrá como objetivo centralizar cualquier avance en materia de cambio climático.
Feijóo concluyó recordando que, gracias a la voluntad social y también a la inversión entre 2012 y 2015 de más de 140 millones de euros, la Comunidad gallega es la tercera que más redujo sus emisiones en España respecto del año 1990. En el año 2015, último auditado, el 52,6% de la electricidad generada procedía de fuentes renovables; y el consumo de energía primaria con energías renovables alcanzaba el 20,7 por ciento, superando el objetivo marcado para el conjunto de España en el horizonte del 2020.
Avances en Europa
Tras la apertura por parte de D. Alberto Núñez Feijóo, la directora de Mercados de Carbono en Europa e Internacionales de la Unión Europea, Dª. Beatriz Yordi, fue la encargada de abrir el turno de conferencias, que aprovechó para explicar los últimos avances de la administración comunitaria en relación con la lucha contra el cambio climático.
La jornada ofreció también la visión de otros expertos en la materia, como la de la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Dª. Valvanera Ulargui, o del catedrático de Economía de la Universidad de Vigo, D. Xavier Labandeira. Ambos se centraron en los retos, desafíos y oportunidades como medidas para paliar los efectos del cambio y favorecer la adaptación en los diferentes campos económicos, sociales y ambientales.
El encuentro reunió representantes de las administraciones locales y provinciales, así como de las principales entidades que conforman el tejido empresarial y económico de la Comunidad; universidades y agentes sociales. La iniciativa se enmarcó en el objetivo de la Consellería de Medio Ambiente de implicar a toda la sociedad en el desarrollo de esta estrategia como el principal instrumento planificador en el horizonte temporal del 2050.
Galicia, a la vanguardia
Según señaló la Consellería de Medio Ambiente, Galicia quiere situarse a la vanguardia del conocimiento sobre el cambio climático y en la implantación de un modelo económico sostenible y bajo en emisiones a la atmósfera. El reto que esto supone exige la necesidad de elaborar e implantar una estrategia gallega que permitirá contribuir a los objetivos establecidos a nivel global desde una perspectiva regional. Así, en su firme compromiso por la adaptación y reducción de los efectos provocados por el calentamiento global, el Gobierno gallego avanza en la redacción de este proyecto, que será el instrumento planificador que de aquí al 2050 fijará las grandes líneas de acción en esta materia.
La Cámara frente al cambio climático
A Cámara Oficial Mineira de Galicia ya participó el pasado año en los foros para la elaboración de la estrategia de sostenibilidad ambiental, con aportaciones relacionadas con la lucha contra el cambio climático. Entre ellas destaca la de establecer criterios basados en el análisis del impacto ambiental o la huella de carbono en la toma de decisiones políticas y empresariales, o la de incentivar los materiales tradicionales y autóctonos en la restauración de viviendas, para reducir las distancias entre los centros productivos y los de consumo y disminuir así las emisiones por el transporte.