17 Ago Los espacios mineros, posible solución ante la sequía
Durante las últimas semanas, los incendios y el desabastecimiento de agua han sido uno de los principales problemas que ha sufrido nuestro país. Por ello, los medios de comunicación se han hecho eco de la iniciativa de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, de hacer un inventario de todas las balsas de agua y manantiales, procedentes de la explotación, restauración e investigación mineras.
Así, Juan José López, presidente de la COMG, participó en la Radio Galega, explicando que “a día de hoy, la Cámara Oficial Mineira de Galicia es la gestora del Catastro Mineiro de Galicia, donde ya hay un pre-avance de los reservorios disponibles, aunque aún no se conocen metros cúbicos”.
El presidente de la entidad habló de algunos ejemplos concretos de huecos mineros, ahora convertidos en acuíferos aptos para consumo humano, como es el caso de Vimianzo (Costa da Morte), donde el 50% del abastecimiento proviene de antiguas explotaciones.
Juan José López hizo hincapié en la necesidad de sacar a concurso los derechos mineros caducados, que en nuestra comunidad ascienden al 50% del territorio. “Esto significa, que no se puede investigar en esta zona ni la existencia de recursos minerales ni de manantiales, así como su caracterización”, declara el presidente.
Otro de los temas importantes durante la entrevista fue el fomento de la economía circular y su relación con las tierras raras, ya que pueden encontrarse como subproductos de recursos minerales tradicionales, en estériles.
Escucha aquí la entrevista completa (7:00-17:00).
Además, Luisa Álvarez Zaragoza, ingeniera de minas y gerente de Pedra Ingeniería, y Fernando Cobo, biólogo, hablaron en el programa de la Televisión de Galicia, A Revista, del caso del lago de Meirama, lago fruto de una de las restauraciones mineras más ambiciosas de España y que ahora abastece a la ciudad de A Coruña y su entorno.