Penouta manifestacion

Trabajadores, sindicatos, la Montaña Ourensana, colegios profesionales y asociaciones se unen a favor de la mina de Penouta

Cerca de 200 personas se manifestaron este jueves frente a los juzgados del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en A Coruña para solicitar al órgano la retirada del cierre cautelar de la Mina de Penouta, en Viana do Bolo, dictado a mediados de octubre.

Esta mina ourensana, es la única productora de coltán (niobio y tantalio) de Europa, un recurso mineral estratégico para la UE y que es necesario para la fabricación de dispositivos electrónicos, de equipos médicos y de aviones. Además, también extrae estaño, otro mineral fundamental para la transición energética y digital.

La mina obtuvo a finales de 2022 la concesión de la sección C para un proyecto de 30 años tras la declaración de impacto ambiental favorable, con todos los informes favorables de organismos públicos como Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y Patrimonio de la Naturaleza, tras años explotando la sección B de aprovechamiento de las antiguas balsas de estériles. Además, la explotación tiene implantada la norma UNE 22480 de Gestión Minera Sostenible que mediante más de 70 indicadores garantiza la sostenibilidad del proyecto a través de un proceso de mejora continua.

La decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de paralizar la explotación en la mina de Penouta, que está relacionada con una demanda contra la resolución de la Xunta de asociaciones ecoactivistas deja en el aire el empleo de 130 personas. Por ello, durante las últimas semanas los alcaldes de la montaña Ourensana,  Viana do Bolo, A Veiga, Vilariño de Conso; sindicatos como CCOO y CIG y trabajadores; asociaciones entre las que se encuentran la Cámara Oficial Mineira de Galicia y Arigal; y colegios profesionales se han unido en un frente común para exigir la continuidad del proyecto estratégico para Europa, y sobre todo para el desarrollo social y económico de la comarca ourensana.